Santa María (2) - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción LAS INVIERNAS (CASTILLA-LA MANCHA)

Santa María (2) - Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción - LAS INVIERNAS (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 14142)
LocalizaciónEspadaña
Diámetro (en cm)88
Altura del bronce68
Borde6,7
Peso aproximado (en kilos)258
FundidorLOS COLINAS
Año fundición1899
DescripciónLa epigrafía se concentra en el tercio y en el medio. En el tercio la dedicación “ORA PRO NOBIS MARIA MATER DEI” es decir, ruega por nosotros María madre de Dios. En el medio el lugar de fundición, el fundidor, el nombre del alcalde, el cura y el año: “SE FUNDIO EN GUADALA/ JARA POR LOS COLINAS/ SIENDO PARROCO D ANTO/ NIO GONZALO HUERTA Y/ ALCALDE D MARIANO PE/ REZ LOSA AÑO DE 1899”.
Tercio (T)Dos cordones/
Cordón fino/
“ORA PRO NOBIS MARIA MATER DEI” [CH]/
Cordón/
Cordón fino/
Decoración cenefa de picos.
Medio (M)(09) Cruz con pedestal.
(03)“SE FUNDIO EN GUADALA/ JARA POR LOS COLINAS/ SIENDO PARROCO D ANTO/ NIO GONZALO HUERTA Y/ ALCALDE D MARIANO PE/ REZ LOSA AÑO DE 1899”[CH]/
Dos cordones finos/
Dos cordones/
Cordón.
Toques tradicionales de campanasCuerda desde el coro. Antes de la eliminación del cuarto del campanario la campana era tocada y volteada a mano.
Toques actuales de campanasToque con cuerda desde el coro.
YugoViga de hierro.
Estado originalLa campana originalmente colgaba de un yugo tradicional de madera.

Estado actualLa instalación se encuentra en estado de abandono. A pesar de haber eliminado el cuarto de la espadaña, se puede acceder a las campanas gracias a un pequeño balconcillo de hierro.
La campana se encuentra girada 90º respecto a su posición natural, dejando la cruz con pedestal a su lado izquierdo (09)

Mecanismos de toqueCuerda atada al badajo.
IntervencionesEliminación yugo original y sustitución por la actual viga de hierro.
PropuestasRestauración de la campana. Limpieza del bronce con chorro de arena y sustitución de la actual viga de hierro por un yugo de madera basado en los perfiles tradicionales de la zona.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques manuales.
NotasCampana girada 90º.

Autores de la documentación

  • ROMERA SOTILLO, Álvaro [Documentación campana] (16-07-2013)
Editor de la fichaROMERA SOTILLO, Álvaro
Actualización21-07-2017
18 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)