
 | | Diámetro (en cm) |
95 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
325 |
|---|
| Fundidor | QUINTANA, CAMPANAS |
|---|
| Año fundición |
1981 |
|---|
| Descripción |
- Campana con importantes defectos de fundicion que causaron su rotura el mismo dia que se toco por primera vez tras refundirse |
|---|
| Asas |
Dobles |
|---|
| tercio (T) |
- Dos cordones
- IHS AÑO 1981
- Dos cordones |
|---|
| Medio (M) |
- Cruz (00)
- Sello del fundidor (06) |
|---|
| Medio pie (MP) |
- Cuatro cordones |
|---|
| Yugo |
yugo de hierro Perea , de orejas |
|---|
| Estado actual |
La campana se rajo el primer dia de su uso debido a importantes defectos de fundicion y una colada de mala calidad.
Es conocida en el pueblo como "SANTA CRISTINA" por lo que es muy probable que anteriormente estuviese dedicada a esta santa, y que al refundirla no se conservo su epigrafia original. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana IHS, ubicada en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora en Viloria de Rioja, es un elemento patrimonial fundado por QUINTANA, CAMPANAS en 1981.
Sus inscripciones visibles incluyen el texto "IHS AÑO 1981" y "Cruz (00)", además del sello del fundidor. Históricamente, la campana sufrió una fractura el primer día de su uso debido a defectos de fundición y baja calidad de la colada.
Es notable que la localidad la conoce como "SANTA CRISTINA", lo que sugiere una posible dedicación previa a esta santa. Es altamente probable que, al ser refundida, no se haya conservado su epigrafía original.
A pesar de estos detalles técnicos y la pérdida de su marca original, la campana conserva un valor histórico y artístico significativo para la comunidad de CASTILLA Y LEÓN. Su valoración debe considerar tanto su estado físico como su profunda conexión con la tradición local. |
|---|
| Editor de la ficha |
ABAJO MONGE, Gonzalo |
|---|
| Actualización |
24-03-2019 |
|---|
| 7 Fotos |
|---|
|