Campana (1) - Convento de MM. Benedictinas CUENCA (CASTILLA-LA MANCHA)

Campana (1) - Convento de MM. Benedictinas - CUENCA (CASTILLA-LA MANCHA)

(Referencia 16723)
LocalizaciónEspadaña
DescripciónSe trata de una pequeña campana aparentemente anepígrafa, solamente recorrida por algunos cordones en el tercio y el medio pie.
Toques tradicionales de campanasSería volteada regularmente con la cuerda que descendería desde el cigüeñal de su yugo, para regular la vida en el interior del convento.
Toques actuales de campanasSeguramente en desuso.
YugoYugo de madera.
Estado actualLa campana está instalada en la espadaña con un yugo de factura relativamente reciente, pero de cierto interés, dada la singular interpretación que su constructor hizo de los modelos tradicionales locales. Sin embargo, el contrapeso presenta un error frecuente en los últimos yugos de madera, como es el hecho de tomar las asas de la campana en paralelo, lo que podría dañar al bronce en su uso.
Mecanismos de toqueCigüeñal para el volteo manual desde la distancia.
ValoraciónCampana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
InstalaciónLa instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica parcial] (19-08-2016)
Editor de la fichaSARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización19-03-2020
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)