
 | | Año fundición |
1757 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Se volteaba y repicaba manualmente por los campaneros durante las festividades religiosas |
|---|
| Yugo |
Madera sevillano |
|---|
| Estado actual |
Posiblemente rota, electromazo que pega algo alto y no se sabe si esta fuera de servicio o el electromazo no funciona. Electromazo interior que fija la campana e impide su movimiento. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana San Francisco de Paula, emplazada en la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria de Écija, ANDALUCÍA, data de la década de 1757, siendo producto de la fundición de la hermandad local. La inscripción grabada en su cuerpo principal revela la fecha de fabricación: “1757”. Además, se encuentra un electromazo interior, de metal, que asegura su fijación y previene movimientos indeseados.
El estado de conservación es incierto, con indicios de posible rotura y la existencia de un electromazo que emite un sonido a una altura elevada. Se desconoce si el electromazo estaba en funcionamiento o si su mecanismo no es operativo. La campana, de considerable tamaño, podría haber sido utilizada como electromazo.
Su valor patrimonial reside en su antigüedad, su vinculación con la historia religiosa y social de Écija, y su importancia como testimonio de la metalurgia de la época. Se requiere una evaluación técnica exhaustiva para determinar su estado real y las posibilidades de restauración. |
|---|
Autores de la documentación- BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio (31-01-2024)
- BLÁZQUEZ CARDOSO, Sergio (20-10-2024)
| | Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
18-01-2026 |
|---|
| 2 Fotos |
|---|
|