San Jaime, grande (3) - Parroquia de Santiago el Mayor ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

San Jaime, grande (3) - Parroquia de Santiago el Mayor - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 2605)

Localización sala de campanas
Diámetro (en cm) 121
Altura del bronce 101
Borde 12
Peso aproximado (en kilos) 1026
FundidorROSES, VICENTE
Año fundición 1816
Descripción La campana tiene seis asas decoradas con unos cordones que se enrroscan en espiral. Seguidamente, tiene cuatro cordones, agrupados de dos en dos, entre los cuales está la siguiente inscripción: "CHRISTUS (flor) REX (flor) GLORIAE (flor) UENIT (flor) FACTUS HOMO PRO NOBIS S. JACOBE MISERERE (flor) NOBIS (flor)". En él se combina una aclamación a Cristo con otra a Santiago, titular del templo parroquial. Se trata de dos textos con sentido protector que se traducen así: "CRISTO REY DE LA GLORIA VINO (EN PAZ) SE HIZO HOMBRE POR NOSOTROS SANTIAGO SANTIAGO TEN PIEDAD DE NOSOTROS". La primera parte del texto procede de unas oraciones que en algunos lugares se utilizaban contra las tormentas. En el medio dispone de una cruz de calvario y una inscripción rodeada por una cenefa con motivos vegetales: "SIENDO (flor) CURA / DR DN JOAQUIN (flor) / LLEDO (flor) Y FABRI / QUERO (flor) DN FRAN / CO CEUALLOS (flor) (flor) / VICENTE ROSAS ME FECIT/ (flor) ANO (flor) 1816 (flor) (flor)". Esta indica el nombre del párroco, el fabriquero (encargado del cuidado de la iglesia), el fundidor y el año. Correctamente sería: "SIENDO CURA DOCTOR DON JOAQUIN LLEDÓ Y FABRIQUERO DON FRANCISCO CEBALLOS VICENTE ROSAS ME HIZO AÑO 1816". Finalmente, dispone de cinco cordones en el medio pie y tres en el pie.
Asas Asas decoradas.
tercio (T) (2 cordones)
"CHRISTUS (flor) REX (flor) GLORIAE (flor) UENIT (flor) FACTUS HOMO PRO NOBIS S. JACOBE MISERERE (flor) NOBIS (flor)"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
(06) (cartela rodeada con una cenefa vegetal) "SIENDO (flor) CURA / DR DN JOAQUIN (flor) / LLEDO (flor) Y FABRI / QUERO (flor) DN FRAN / CO CEUALLOS (flor) (flor) / VICENTE ROSAS ME FECIT/ (flor) ANO (flor) 1816 (flor) (flor)"
Medio pie (MP) (5 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repique y volteo manual.
Yugo Hierro Manclús antiguo
Estado original Tendría un yugo de madera de perfil tradicional local y accesorios para el toque manual.
Estado actual Carece de anilla badajera original. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de hierro de la fundición Manclús. Cuenta con un motor de volteo continuo (que no funciona) y electromazo monofásico. Tiene un badajo con sistema de fijación rígida, altamente peligroso para la conservación de la campana y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor continuo de volteo; electromazo (09) (mecanismos medio vuelo)
Intervenciones Alrededor de 1970 la casa Manclús cambió el yugo de madera antiguo por uno nuevo de hierro y mecanizó el toque. Con posterioridad se sustituyó el badajo original por uno con sistema rígido de fijación y se la dotó con electromazo monofásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra debería ser restaurada con el fin de recuperar los valores tradicionales de la campana. El bronce debe ser limpiado por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente el motor debe de ser renovado por un motor de volteo por impulsos que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales. Es necesario cambiar el badajo por uno atado y reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores de la documentación

  • LLOP i BAYO, Francesc (2000)
  • MÁXIMO, Enrique (24-01-2000)
  • DÓLERA SARABIA, José Miguel (RELOJERÍA VALVERDE S. A.) (18-05-2005)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica] (16-04-2021)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 04-06-2021
34 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 22-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 20 Visitants: 20 Usuaris: 0