| Localización |
Campanario |
|---|
| Diámetro (en cm) |
63.1 |
|---|
| Altura del bronce |
52 |
|---|
| Borde |
7 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
145 |
|---|
| Fundidor | DÍEZ SANTAMARÍA, MOISÉS |
|---|
| Año fundición |
1913 |
|---|
| Descripción |
Para empezar, la campana tiene en el hombro cuatro hojas de acanto. En el tercio una inscripción con advocación a la que va dedicada, seguido de una popular oración extraída de la Letanía de los Santos, el nombre del fundidor y año de construcción, entre tres cordones y una cenefa vegetal de racimos de uvas, que reza así: “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS” “MOISES DIEZ PALENCIA AÑO 1913”. En el medio lleva una guirnalda con motivos religiosos y vegetales, al exterior cuenta con el número de campana producida y la serie: "1345-A". Al interior dispone de una imagen poco visible. Y, para terminar, en el pie hay un cordón. |
|---|
| Asas |
Siete |
|---|
| Hombro (H) |
(Cuatro hojas de acanto, decoración vegetal) |
|---|
| tercio (T) |
(Cordón) /
“NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS” “MOISES DIEZ PALENCIA AÑO 1913” /
(Cordón) /
(Cenefa vegetal, racimos de uvas) /
(Cordón) |
|---|
| Medio (M) |
(Guirnalda con motivos religiosos y vegetales) /
(00) “1345-A” (número de serie) /
(06) (Medallón) |
|---|
| Medio pie (MP) |
(Cordón) |
|---|
| Pie |
(Entalle) |
|---|
| Prima |
D(2) -24 |
|---|
| Hum |
E(1) -13 |
|---|
| tercera |
F#(2) +48 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Bandeos y repiques manuales |
|---|
| Toques actuales de campanas |
Ángelus y otros toques litúrgicos, todos automáticos
Horas con repetición y medias |
|---|
| Yugo |
Hierro MANCLÚS pintado de marrón |
|---|
| Estado actual |
Marca del badajo y electromazo. Manchas de oxido procedentes del yugo |
|---|
| Mecanismos de toque |
(03) Motor de bandeo, polea con correa. Badajo de hierro en dos piezas |
|---|
| Intervenciones |
RELOJES PALLÁS, S.L. |
|---|
| Valoración |
Campana interesante. Puede ser refundida en caso de rotura tras su documentación |
|---|
| Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
|---|
| Notas |
Altura total con yugo 127 |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Nuestra Señora del Rosario (2), perteneciente a la Parroquia de Santa Águeda en la Sierra de Luna, presenta características patrimoniales relevantes. Fue fundida en 1913 por Moisés Díez Santamaría, originario de Palencia, según se evidencia en la inscripción: “NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO RUEGA POR NOSOTROS” “MOISES DIEZ PALENCIA AÑO 1913”. El número de serie, “1345-A”, identifica la pieza.
La campana está decorada con una cenefa vegetal, racimos de uvas y una guirnalda con motivos religiosos y vegetales. El documento adjunto señala la presencia de marcas del badajo y electromazo, así como manchas de óxido producto del uso. Se valora su interés y se recomienda su posible refundición en caso de rotura, siempre documentando el proceso. La valoración final destaca la necesidad de su conservación.
|
|---|
Autores de la documentación- FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando; PINILLA GRACIA, Víctor (08-10-2025)
|
| Editor de la ficha |
FERNÁNDEZ SALINAS, Fernando |
|---|
| Actualización |
16-10-2025 |
|---|
| 13 Fotos |
|---|