Campana de misa (2) - Parroquia de Santa María (Villarino de Sanabria) TREFACIO (CASTILLA Y LEÓN)

Campana de misa (2) - Parroquia de Santa María (Villarino de Sanabria) - TREFACIO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 26682)

Localización Espadaña.
Diámetro (en cm) 73
Altura del bronce 59
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 225
FundidorQUINTANA, CAMPANAS
Año fundición 1992
Descripción La campana tiene su titularidad mal escrita entre dos cordones, al igual que su año de fundición: “Parroquia Sta Marina De Villarino” “Año 1992”. Bajo el cordón inferior, decora la zona una cenefa vegetal.

En el medio, a las (06) se puede ver el sello de la fábrica, con forma de óvalo horizontal y una pequeña campanilla colgada, que en su interior, puede leerse: “Campanas Quintana me hizo Saldaña-Palencia España”.

En el medio pie, hay dos pares de dos cordones.
Asas Un arco perpendicular al eje y dos paralelos al mismo. En total salen de la campana siete ramificaciones, una de ellas en el centro, uniendo todas las demás.
tercio (T) (cordón)
“Parroquia Sta Marina De Villarino” “Año 1992”
(cordón)
Cenefa vegetal
Medio (M) (06) sello de la fábrica, con forma de óvalo horizontal y una pequeña campanilla colgada, que en su interior, puede leerse: “Campanas Quintana me hizo Saldaña-Palencia España”.
Medio pie (MP) (dos cordones)
(dos cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana posiblemente participó en todos o casi todos los toques existentes en la localidad, si es que en aquellos años, cuando la campana fue fundida, se realizaban. Podrían haber sido toque para defunciones, misas y festivos, siendo estos muy pocos debido a la poca importancia que se ofrecía al lenguaje de las campanas, en la década de los 90.
Toques actuales de campanas En el mejor de los casos, es posible que la campana toque en días especiales de fiesta. Incluso, es más probable que tenga un uso para los avisos de misa, cada vez que se celebren.
Yugo Barra de hierro.
Estado actual La campana presenta un regular estado de conservación, estando la misma limpia, instalada en una viga fina de hierro que sostienen las dos columnas de la tronera, algo que a simple vista, parece y seguramente es inseguro. El badajo, de hierro, está sujetado al asa badajera mediante una cinta de cuero fina, ajustada por otra pieza de hierro. Dicho badajo, tiene una alcayata por la que pasa un cable, que permite tocar la campana simplemente estando fija, a distancia, mediante una polea.
Mecanismos de toque Badajo de hierro. Cable y polea para el toque a distancia.
Intervenciones La campana es fundida, posiblemente en conjunto con la campana menor, en el año 1992, por la empresa palentina Campanas Quintana (Saldaña). Es dotada al momento de un badajo de hierro, y de una barra fina metálica que la sostiene entre las columnas de la tronera, a regañadientes. Dicha campana adquiere un sistema de toque a distancia, mediante una polea y un cable.
Propuestas Si queremos ofrecer a la campana, nuevos valores culturales y tradicionales, en relación a la región, se deberá de sustituir la barra de hierro que la sujeta, por un nuevo yugo de madera, con unas dimensiones, proporciones y relación de contrapesos comunes y propias de la comarca.
Valoración Campana muy interesante; puede ser refundida en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación NO es tradicional, por lo tanto debe de ser sustituida, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación fotográfica de la campana.] (23-07-2025)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 10-01-2026
14 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 05-06-2026

    Connectats: 56 Visitants: 56 Usuaris: 0