Sagrada Familia (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Noceco) MERINDAD DE MONTIJA (CASTILLA Y LEÓN)

Sagrada Familia (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (Noceco) - MERINDAD DE MONTIJA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 26710)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 75
Altura del bronce 63
Borde 7
Peso aproximado (en kilos) 244
FundidorQUINTANA
Año fundición 1891
Descripción La campana tiene una inscripción en el tercio, entre cinco cordones, donde puede leerse la advocación eclesiástica de la misma: “JESUS MARIA Y JOSE ✱ ✱ ✱” Las “J” están inversas. Bajo el par inferior de cordones, hay una guirnalda de triángulos de estrellas y círculos divididos en porciones.

La Sagrada Familia, según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre, si Navidad y María Madre de Dios es domingo, esta fiesta pasa a celebrarse el 30 de diciembre. (WIKIPEDIA)

En el medio, a las (12) hay un crucifijo con pedestal, muy completo, formado por tiras de estrellas de ocho puntas, monografías, tres círculos divididos en porciones y cuatro lanzas. A las (06) vemos una frase formando un círculo, bordeado por triángulos, que viene a decir así: “IИ HOC SIGИO VINCES” (círculo). Esta frase en latín, si la traducimos al castellano, viene a decir: “EN ESTE SIGNO VENCERÁS”. No es la única campana que tiene este elemento, puesto que la campana de misa de Entrambosríos, también adquiere la frase.

Según la narración de los principales historiadores cristianos de la Antigüedad, Constantino I adoptó esta frase griega ", εν τούτῳ νίκα", como lema después de su visión de un Crismón en el cielo justo antes de la batalla del Puente Milvio contra Majencio el 28 de octubre del año 323. El símbolo del cristianismo primitivo consistía en un monograma compuesto por las letras griegas chi (X) y rho (P), los dos primeros en el nombre de Cristo (en griego: Χριστός). En épocas posteriores el crismón "IHS", representaba las tres primeras letras de "Jesús" en griego latinizado (Ίησους, latinizado IHSOVS) y el "In hoc signo" de la leyenda.

Bajo la frase, hay una cartela bordeada por tiras de estrellas de ocho puntas, donde menciona al párroco que existía en los tiempos, de la fundición de la campana, a su autor y el año de fundición: “SIENDO CURA PROPIO D” ¿”PEDRO”? “ZORRILLA QUINTANA ME FECIT EN 1891”.

Finalmente, en el medio pie, vemos tres cordones equidistantes.
Asas Un arco perpendicular al eje y dos paralelos al mismo. En total salen de la campana siete ramificaciones, una de ellas en el centro, uniendo todas las demás.
tercio (T) (dos cordones)
“JESUS MARIA Y JOSE ✱ ✱ ✱” Las “J” están inversas.
(dos cordones)
Guirnalda de triángulos de estrellas y círculos divididos en porciones.
Medio (M) (12) Cruz radiante de calvario potenzada.
(06) frase en forma de círculo: “IИ HOC SIGИO VINCES” (círculo)
Cartela bordeada por tiras de estrellas de ocho puntas: “SIENDO CURA PROPIO D” ¿”PEDRO”? “ZORRILLA QUINTANA ME FECIT EN 1891”
Medio pie (MP) (tres cordones)
Toques actuales de campanas La campana seguramente es “tocada a vuelta” o volteada todos los años al menos una vez, por vecinos del pueblo. Es tocada para avisar del inicio de cada misa, poco frecuentes.
Yugo Madera, perfil local, posiblemente pintado por la Relojería Canseco (Madrid)
Estado anterior Al ser una campana anterior al templo que la conserva, posiblemente tras su fundición, adquirió un diferente emplazamiento, quizás en la antigua iglesia románica, poco antes de que se derrumbara.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, estando la misma prácticamente sucia a causa de las plagas de aves. Al exterior, la campana ha cogido un color blanco grisáceo, que no se sabe cómo pudo producirse. El yugo o “maza” de madera no parece encontrarse debilitado o con riesgo de dañarse con el tiempo; un tema no muy preocupante que está relacionado con dicha maza, son las estructuras de madera que sostienen toda la instalación. Aparentemente, aparentan ser seguras, aunque hay que revisarlas con mayor detenimiento.
Mecanismos de toque Badajo de hierro forjado. Cuerda que baja hasta el nivel más bajo de la torre.
Intervenciones La campana es fundida en 1891, por Quintana. Al ser una campana más antigua que el propio templo, posiblemente fue emplazada en algún lugar de la antigua parroquia románica.
Tras la construcción de la nueva iglesia neogótica, siendo esta la actual, la campana fue colocada posiblemente con las mismas estructuras, instalaciones y zonas, dando la imagen actual. Fue dotada de un yugo o “maza” de madera, que podría fabricado incluso la relojería Canseco (por ola pintura verde).
Hace no mucho que se instaló una red antipalomas detrás de la campana, aún así retirable pero no para poco rato.
Propuestas Si queremos devolver en una restauración, los valores culturales de la campana, se debería de realizar estas tareas:

1. Limpiar dicha campana con un chorro de arena suave, para recuperar la sonoridad original.
2. Restaurar por completo, el yugo o “maza” de madera, usando todas las piezas posibles, y sustituir aquellas que no aseguren la estabilidad de la instalación.
3. Revisar las estructuras de madera que sujetan el yugo o “maza”, y reforzarlas en caso de que presenten inestabilidad.
4. El badajo deberá de ser atado mediante un cinturón flexible de cuero, o con una cuerda.
5. Fabricar con la misma red antiaves, un marco de madera que sea más fácil de retirar y colocar.
Valoración Campana muy interesante; en caso de rotura sólo puede ser soldada, sustituida por una réplica u otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional, por lo tanto debe de ser conservada (además de restaurada), para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en representación de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] (17-01-2026)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 23-01-2026
24 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 10-03-2026

    Connectats: 13 Visitants: 13 Usuaris: 0