Campana (4) - Iglesia de Santa Eulalia - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)
(Referencia 26948)
(Referencia 26948)


Localización Campanario
Diámetro (en cm) 130
Peso aproximado (en kilos) 1272
Fundidor LINARES
Año fundición 1898
Descripción En el tercio: "...LAVDATE DOMIИUM CIMBALIS BENE SONANTIMUS...", que se traduce en "ALABAD AL SEÑOR, CÍMBALO BIEN SONANTE". Esta inscripción es parecida a la que tiene la campana grande de la Iglesia de San Clemente, ubicada a pocos metros.
En el medio hemos podido descifrar, a duras penas, no sólo el año sino también su fundidor: "PAULINO LINARES... (inscripciones ilegibles)... LUIS DE (posible párroco)...1898".
Debido a la suciedad, esta es la única inscripción que hemos podido sacar.
Tercio (T) 2 cordones
"...LAVDATE DOMIИUM CIMBALIS BENE SONANTIMUS..."
2 cordones
Medio pie (MP) 6 cordones
Toques tradicionales de campanas Repique, balanceo, inversión y "voleos" (o volteos). Hasta hace no muchos años, era repicada junto a su compañera para misas dominicales.
Toques actuales de campanas Toque exclusivamente automático. Posibilidad de tocar a mano.
Yugo Madera, de estilo castellano
Estado anterior La campana era manual
Estado actual La campana está mecanizada con un electromartillo externo, aunque conserva su badajo. Sin embargo, está inmovilizada mediante listones, por lo cual únicamente podría ser repicada. Conserva su antiguo yugo de madera, de dimensiones imponentes. Desconocemos porqué es la única que conserva badajo. Quizá para que, en caso de avería o emergencias puntuales, se pueda seguir usando.
Mecanismos de toque Badajo, electromazo, ballesta
Intervenciones Hace 50 años la campana sufriría la primera electrificación. Hace 20, se renovó el sistema por completo, instalando así nuevos electromazos. A la par, se llevó a cabo la inmovilización.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Editor de la ficha LLAMERO DE ANDRÉS, Alberto
Actualización 22-02-2026