La Campana Madre (9) - Catedral de Santa María la Mayor BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

La Campana Madre (9) - Catedral de Santa María la Mayor - BURGOS (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 381)

Localización torre oeste primera planta
Diámetro (en cm) 156
Altura del bronce 120
Borde 14
Peso aproximado (en kilos) 1355
Año fundición 1591
Descripción La primera inscripción, ubicada en la parte superior, está realizada con una epigrafía humanista muy decorada. Dice en latín "TOTA ✱ PVLCHRA ✱ ES ✱ AMICA ✱ MEA ✱ ET MACVLA ✱ NON ✱ EST ✱ IN TE ✱ S ✱ M ✱ MATER ✱ DEI ✱ ORA ✱ PRO ✱ NObIS # ANO ✱ D ✱ MD ✱ XCI ✱ ✱ ✱ " La primera parte está tomada del Cantar de los Cantares (4,7) y puede traducirse como HERMOSA ERES AMIGA MÍA Y NO HAY DEFECTO EN TI. La segunda parte corresponde a las letanías y debieron escribirla "SANCTA MARIA MATER DEI ORA PRO NOBIS" que puede traducirse como SANTA MARÍA MADRE DE DIOS, RUEGA POR NOSOTROS. No es improbable que el nombre tradicional de "La Campana Madre" proceda de una lectura apresurada del texto.
El año está confuso, no tanto por la fecha, aparentemente clara, sino porque hay dos signos que lo acompañan, ubicados entre MD y XCI. En la parte superior parece leerse "I" y en la inferior una "V" invertida, esto es hacia arriba, que quizás modifiquen la fecha inicial. De cualquier modo debieron escribir "ANNO DOMINI MDXCI" que puede interpretarse como AÑO DEL SEÑOR 1591, siempre que los signos indicados no modifiquen esta fecha. La documentación en este caso como en el resto se ve muy dificultada, por la suciedad que cubre esta campana, en unos casos una infinitud de gotas de pintura multicolores, excrementos de aves y chorretones de suciedad indefinida.
En el medio hay una cruz con pedestal, con tres clavos. En los extremos de los brazos hay una pequeña cruz con pedestal. En la parte superior hay dos palabras abreviadas en griego y latín que no tienen confusión: "IHS NAR" que debieron escribir "IHSUS NAZARENUS" esto es JESÚS EL NAZARENO. Sin embargo la cruz conduce a confusión, ya que está formada por líneas de mayúsculas, aparentemente sin sentido. Pudiera ser, solamente, una línea de letras tal y como las tenían en el molde de madera utilizado para hacer los textos en cera en la falsa campana. Incluso pudiera significar que Cristo, Señor de la Historia, es también el Señor de las Letras con las que se escribe la Historia. Pero quizás la explicación sea la apuntada anteriormente: se utilizan letras, para llenar los espacios, del mismo modo que ocurre con la otra campana mayor. Ciertamente, pero no pasa en las otras. Además, algunas de las letras están puestas invertidas, pero los trozos siguen siempre el mismo orden alfabético invertido, esto es de atrás adelante, aunque no siempre coinciden los trozos yuxtapuestos. ¿Muchas preguntas o simplemente aprovechar las tiras de letras, según el molde de madera?
En el medio pie pone "LAVDATE ✱ DOMINVM ✱ IN ✱ CYMbALIS ✱ bENE ✱ SONANTIbVS ✱ LAVDATE ✱ EVM IN CYMbALIS ✱ IVbILATIONIS ✱ OMNIS ✱ SPIRITVS ✱ LAVDET DOMINVM ✚ " Para las B utilizaron, como en el resto de las inscripciones de la campana, una P invertida (o una b minúscula, seguramente porque les faltaría la letra correspondiente. Debieron escribir como "LAUDATE EUM IN CIMBALIS BENESONANTIBUS LAUDATE EUM IN CIMBALIS JUBILATIONIS OMNIS SPIRITUS LAUDET DOMINUM" (Ps 150:5) que significa ALABADLE (AL SEÑOR) CON CAMPANAS BIEN AFINADAS (DE BUEN SONIDO), ALABADLE CON CAMPANAS DE ALEGRÍA, TODO ESPÍRITU ALABE AL SEÑOR.
tercio (T) "TOTA ✱ PVLCHRA ✱ ES ✱ AMICA ✱ MEA ✱ ET MACVLA ✱ NON ✱ EST ✱ IN TE ✱ S ✱ M ✱ MATER ✱ DEI ✱ ORA ✱ PRO ✱ NObIS # ANO ✱ D ✱ MD ✱ XCI ✱ ✱ ✱ "[CH3.7] (Epigrafía muy decorada. La b es una P invertida. En la linea superior e inferior a la fecha hay dos signos difíciles de interpretar por la suciedad que cubre la campana. El superior sería una "I" y el inferior una decoración)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal rodeada de las palabras "IHS NAR" y con pequeñas cruces con pedestal en los extremos y otras dos mayores a ambos lados del pedestal)
(La cruz está formada por mayúsculas en el siguiente orden)
(brazo horizontal) " + ONMLIHG YXVTSRO + " (en realidad el texto está puesto hacia abajo, de manera que la segunda parte corresponde al brazo derecho y la primera al izquierdo)
(brazo vertical) "FEDCBA HILMNOPQRSTVTSRQGFEDCBA" (algunas letras invertidas) (base) "YXVT / SRT SRQ / DQPONML / CBARSTVXYZ / IMMLIHGFRQPON / LIHGFEDCBADCBA / FGQPONMLIHFEDCBA" [CH1.4]
Medio pie (MP) (06) (cruz con pedestal 2 x 2) /
(2 cordones) /
"LAVDATE ✱ DOMINVM ✱ IN ✱ CYMbALIS ✱ bENE ✱ SONANTIbVS ✱ LAVDATE ✱ EVM IN CYMbALIS ✱ IVbILATIONIS ✱ OMNIS ✱ SPIRITVS ✱ LAVDET DOMINVM ✚ "[CH3.7] (Muy decorada todas mayúsculas. La b es una P invertida) /
(2 cordones) (debajo hay un tercer cordón, en realidad un abultamiento, usual en el medio pie de las campanas medievales)
Prima Si 3 -13
Hum Sib 2 -23
tercera Mi 4 +30
Octava Si 4 -18
Toques tradicionales de campanas Diversos repiques y señales
Toques actuales de campanas Señales con electromazo
Yugo Viga de madera
Estado actual Las vigas de hierro, manifiestamente insuficientes para el peso de la campana, están deformadas, con peligro de caída del conjunto.
Faltan asas centrales de la campana.
El punto de percusión está muy desgastado, probablemente por el uso a través de los siglos.
Durante los trabajos de conservación de la torre, no protegieron la campana, que está recubierta por gotas de pintura de todos los colores. Hay también numerosos excrementos de pájaros y otra suciedad, que cubren la campana dificultando su documentación.
Electromazo pega algo alto en el interior de la campana
Mecanismos de toque Electromazo
Actuaciones urgentes Regular el electromazo para que pegue en su punto. Aunque en donde pega es aceptable.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El yugo de madera debe ser repuesto, de acuerdo con el modelo de yugos castellanos, manteniendo sus características de forma, perfil y relación de contrapeso.
El badajo será de las mismas características que el tradicional, incluido tamaño de la bola y peso.
La campana debe repicar exclusivamente. Debe ser dotada de mecanismo, que tire del badajo, para reproducir los toques originales y no impida los posibles toques manuales. En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente la incoación de un expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales
Notas En el interior tiene diversos grafitos aparentemente modernos y de limitado interés. Entre ellos dice "PINTOR / HERRANZ / 1-12-64"

Autores de la documentación

  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (21-11-1992)
  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio (00-09-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-09-2005)
Editor de la ficha FERNÁNDEZ PÉREZ, Daniel
Actualización 21-10-2023
98 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 17 Visitants: 17 Usuaris: 0