María (1) - Monasterio de San Bernardo (Monjas Cistercienses) GRANADA (ANDALUCÍA)

María (1) - Monasterio de San Bernardo (Monjas Cistercienses) - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia 4407)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 40
Altura del bronce 35
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 37
Año fundición 1693
Descripción Mal orientada, la cruz hacia adentro. Si bien la inscripción es "JHS ✱ MARIA ✱ ✱ AÑO ✱ ✱ ✱ I693 ✱ " tanto se podría denominar Jesús como María como Jesús Maria, aunque parece más normal llamarla Maria (excepto otra tradición local) ya que el nombre de Jesús está escrito en anagrama. El anagrama de Jesús, corresponde a la abreviatura de IHSOUS en griego, y se escribe usualmente como IHS. La variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena (hacia 1425). Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
tercio (T) (2 cordones)
"JHS ✱ MARÎA ✱ ✱ ANO ✱ ✱ ✱ I693 ✱ "
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz de calvario de 3 escalones)
Toques actuales de campanas Se usa para los toques tradicionales (Tentenublo, difuntos, fiestas, etc) y para las llamadas y ángelus.
Yugo Madera nuevo
Estado actual Tiene una palanca en la parte superior del brazo izquierda, que apunta a que la campana oscilaba mediante una larga cuerda a distancia.
Mecanismos de toque Motor de volteo de impulsos
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y tiene que ser conservada. Cualquier actuación tiene que preservar la sonoridad tradicional y reproducir y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves [Tesis doctoral] (1997)
  • REBUENO / TAN:TALÁN (20-10-2024)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 23-02-2026
7 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 25-06-2026

    Connectats: 115 Visitants: 115 Usuaris: 0