San José (1) - Parroquia de Santa María VILLENA (COMUNITAT VALENCIANA)

San José (1) - Parroquia de Santa María - VILLENA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia 5217)

Localización sala de campanas
Diámetro (en cm) 62
Altura del bronce 53
Borde 6,2
Peso aproximado (en kilos) 138
Año fundición 1788
Descripción La campana presenta una inscripción sencilla, escrita en español: " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 " , es decir SAN JOSÉ AÑO 1788. También tiene en el medio, en la parte interior, una cruz con pedestal.
tercio (T) " # SAN # JOSEPH # ANO # 1788 "
Medio (M) (06) (cruz con pedestal)
Toques tradicionales de campanas La campana se utiliza, junto con sus compañeras, para la realización de diversos repiques diarios, semanales, festivos y de difuntos, todos ellos interpretados con una soga unida al badajo y cuyo extremo llega, por dentro de la escalera de la torre, hasta el nivel del suelo del propio campanario, desde donde se tañe.
Toques actuales de campanas Las campanas suenan a menudo, para lo que se ha puesto un color a cada soga, e instalado en la pared una especie de partitura que indica la manera de interpretar cada uno de los toques.
Yugo pequeño yugo de madera fijo
Estado actual En la actualidad la campana se encuentra algo suelta, aunque el conjunto de la instalación, debido el toque exclusivamente mediante badajo, se encuentra bien.
Mecanismos de toque cuerda al badajo que se toca desde la base del campanario
Intervenciones La campana no ha sido conservada ni modificada en mucho tiempo.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
Notas Tomas de datos:
  • LLOP i BAYO, Francesc (29/01/2003)
  • TOMÁS CALATAYUD, Vicente (22/03/2004)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana San José (1), ubicada en la Parroquia de Santa María de Villena, COMUNITAT VALENCIANA, data de la fusión realizada en el año 1788. La inscripción presente en el cuerpo de la campana indica “SAN JOSEPH ANO 1788”. Además, se identifica un elemento adicional: una cruz con pedestal.

Actualmente, la campana presenta una ligera suelta, aunque el sistema de instalación, debido a su funcionamiento mediante badajo, se mantiene en buen estado.

Se recomienda incoar un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de sufrir rotura, la reparación debe realizarse mediante soldadura. La sustitución de la campana por otra de distinta afinación sería una opción viable.
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 16-09-2004
18 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 21-05-2026

    Connectats: 143 Visitants: 143 Usuaris: 0