
 | | Localización |
Póstigo de la Leche |
|---|
| Diámetro (en cm) |
98 |
|---|
| Altura del bronce |
87 |
|---|
| Borde |
10 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
545 |
|---|
| Año fundición |
1765 |
|---|
| Descripción |
La campana presenta puntos sobre las íes, algo inusual en epigrafía campanera. Se distinguen así las "I", representadas con un triángulo superior (que nosotros transcribimos como Î) y la J, que se indica como "I" pero esta vez sin acento.
En el medio hay, en la parte exterior, una cruz con pedestal, y en la interior un altorrelieve de la Inmaculada. |
|---|
| tercio (T) |
(2 cordones) /
" #ANNO# #DOMÎNÎ# #NOSTRÎ# #IESVCHRÎSTÎ# #M# #D# #CC# #LXV# " /
(2 cordones) /
(guirnalda) |
|---|
| Medio (M) |
(00) (cruz con pedestal 45 x 28)
(06) (Inmaculada 24 x 10) |
|---|
| Medio pie (MP) |
(3 cordones - el central acompañado de otro mucho más fino) |
|---|
| Yugo |
No tiene |
|---|
| Estado actual |
La campana presenta una grieta vertical en el pie (06) de grandes dimensiones.
Las asas fueron desbastadas, en tiempos recientes, para asentarlas mejor, haciendo desaparecer los restos originales de la fundición. |
|---|
| Mecanismos de toque |
No tiene |
|---|
| Valoración |
Debe incoarse expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Nuestra Señora de la Concepción, perteneciente a la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora en Córdoba, data de la época de 1765. Su fabricación se atribuye a la tradición fundidora de la ciudad. Las inscripciones grabadas en los cordones, de carácter religioso, rezan “ANNO DOMÎNÎ NOSTRÎ IESVCHRÎSTÎ M D CC LXV”, indicando el año de creación y la referencia a Jesucristo.
La campana presenta una notable grieta en su pie, producto de la edad y el deterioro. Se han realizado trabajos de modificación en las asas, desbastándolas para mejorar su asentamiento, lo que implicó la pérdida de los restos originales de la fundición. Se ha iniciado un expediente para su inclusión en el Inventario General de Bienes Muebles de ANDALUCÍA. Su conservación es delicada, requiriendo únicamente soldadura en caso de rotura, o su posible reemplazo por una campana de distinta afinación.
|
|---|
Autores de la documentación- CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-11-1993)
- ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-10-2006)
| | Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
|---|
| Actualización |
02-11-2009 |
|---|
| 21 Fotos |
|---|
|