Pascualeja (2) - Catedral de la Asunción CORIA (EXTREMADURA)

Pascualeja (2) - Catedral de la Asunción - CORIA (EXTREMADURA)

(Referencia 5981)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización sala de campanas
    Diámetro (en cm) 34
    Altura del bronce 28
    Borde 4
    Peso aproximado (en kilos) 23
    Descripción Anepígrafa
    Hombro (H) (Cordón)
    tercio (T) (3 cordones) (el superior e inferior más finos) /
    (cordón) /
    (3 cordones) (el superior e inferior más finos)
    Medio pie (MP) (3 cordones) (el superior e inferior más finos) /
    (cordón) /
    (3 cordones) (el superior e inferior más finos)
    Pie (2 cordones) (el superior más fino) /
    (2 cordones) (el inferior más fino)
    Prima Fa 6 -04
    Hum Mib 5 +39
    tercera Lab 6 -37
    quinta Re 7 +23
    Octava Mi 7 +19
    Toques tradicionales de campanas Repique rápido, para señales diarias, semanales y festivas.
    Toques actuales de campanas Repique más lento, limitado por la velocidad del electromazo.
    Yugo Viga de hierro
    Estado original Según CALVETE hay "un juego de PASCUALEJAS, que son cuatro campanas, todas ellas montadas en un mismo yugo, y suenan al mismo tiempo".
    Estado actual La campana cuelga de una viga en forma de U de modo que cuando llueve el agua queda retenida. A pesar del taco de madera existente entre las asas y la viga, la unión se hace mediante una pletina metálica que reposa directamente y que transmite mediante las garras las vibraciones de la campana.
    Electromazo pega bajo.
    Mecanismos de toque Badajo de pellizco - (09) electromazo
    Actuaciones urgentes Debe regularse el electromazo para que pegue en su punto.
    Propuestas Debe reponerse la viga de madera, que asegura una mejor acústica de la campana. Igualmente el motor u otro mecanismo de tiro de gran velocidad, debe unirse al badajo, para acelerar los repiques, sin perder el volumen ni la sonoridad tradicional.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    Valoración Campana interesante.
    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
    Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Pascualeja (2), ubicada en la Catedral de la Asunción de Coria, es un ejemplar de considerable interés patrimonial, presumiblemente fundida en el siglo XVIII. Se trata de una campana de notable calidad, destacando sus tres tramos, los más finos de los cuales se identifican mediante tres cordones. La inscripción en la campana, aunque no se detallan los cordones, se centra en la descripción de su suspensión.

    La campana cuelga de una viga en forma de U, diseñada para captar el agua de lluvia. La transmisión de vibraciones hacia la viga se realiza a través de una pletina metálica y garras, mitigando el impacto del agua. La presencia de un taco de madera entre las asas y la viga, junto con la pletina, son elementos clave en su conservación. La valoración de la campana se describe como “interesante”, y el sistema de electromazo se encuentra “pegado bajo”.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-12-2016
    5 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 27-05-2026

    Connectats: 91 Visitants: 91 Usuaris: 0