Cuartos del reloj (a) - Catedral de San Juan Bautista BADAJOZ (EXTREMADURA)

Cuartos del reloj (a) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ (EXTREMADURA)

(Referencia 6015)
  • Archivo sonoro de la campana

  • Localización ventana de la nave central
    Diámetro (en cm) 23
    Altura del bronce 22
    Borde 3
    Peso aproximado (en kilos) 7
    Año fundición 1600 ca
    Descripción Anepígrafa
    tercio (T) Anepígrafa
    (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Medio pie (MP) (2 cordones) /
    (2 cordones)
    Prima Mi 6 -08
    Hum Sol 5 +15
    tercera Sol 6 +00
    quinta Do 7 +29
    Octava Mi 7 +08
    Toques tradicionales de campanas Cuartos del reloj
    Toques actuales de campanas Cuartos del reloj
    Yugo Viga de madera
    Estado actual La maza queda pegada a la campana
    Mecanismos de toque Maza exterior
    Actuaciones urgentes Debe regularse la maza de manera que no quede pegada.
    Propuestas La campana debe seguir dedicada exclusivamente a los toques del reloj, y tocar mediante el mazo externo por gravedad.
    Sería recomendable la conservación de los mecanismos existentes, así como el control por parte del reloj mecánico.
    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debe incoarse expediente de inclusión tanto de la campana como del yugo de madera en el Inventario General de Bienes Muebles, debido al interés del conjunto.
    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación.
    Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, y reproducir los toques tradicionales.
    Notas A pesar de la ausencia epigráfica y de otras decoraciones que no sean los cordones, la campana aparenta ser antigua, quizás del XVI o del XVII. En cualquier caso, antes de su reposición, debe valorarse cuidadosamente.
    Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Cuartos del reloj, perteneciente a la Catedral de San Juan Bautista en Badajoz, es un ejemplar de significativa importancia patrimonial, datado en su fundición alrededor del año 1600. Se trata de una pieza anepígrafa, identificada por dos cordones, cuya fabricación se atribuye a la tradición metalúrgica de la época.

    Las inscripciones presentes en la campana revelan información crucial sobre su conservación y mantenimiento. Se indica que la maza permanece fijada a la campana y que, en caso de rotura, la reparación se limitaría a la soldadura. Además, se establece la posibilidad de su reemplazo por una campana de distinta afinación, reflejando la práctica de la época en la gestión de los instrumentos de medición del tiempo. La campana representa un valioso testimonio de la artesanía y la técnica metalúrgica de la época en la EXTREMADURA.

    Autores de la documentación

    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-08-2005)
    Editor de la ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 13-10-2016
    6 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 09-05-2026

    Connectats: 62 Visitants: 62 Usuaris: 0