Jesús, María y José - Parroquia de San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales LANGA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

Jesús, María y José - Parroquia de San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales - LANGA DE DUERO (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 8373)

Localización Espadaña (vano intermedio)
Diámetro (en cm) 59
Altura del bronce 55
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 119
Año fundición 1830
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): IHS MARIA Y JOSEP ANO DE 1830.
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) Tiene tres cordones en el Medio pie. A las 12, luce una cruz sobre base escalonada, hecha con cuadrados y decoración de estrellas. No se puede ver porque han cegado el vano.
Prima Mi 4
Toques tradicionales de campanas Volteo manual (no se puede, ya que el tejadillo se lo impide) y ahora sólo repique manual
Yugo Madera. Regular. Con tallas de flores de cinco hojas en dos círculos
Estado actual Regular
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4210302-1-3/3 - referencia campana número 300Regular
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Jesús, María y José, perteneciente a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Bocigas de Perales (LANGA DE DUERO), Castilla y León, presenta un interés patrimonial significativo. Fundida aproximadamente en 1830, destaca por su diseño y las inscripciones que la acompañan.

La campana posee tres cordones en su parte media, situados a un pie de altura. En la posición de las doce en punto, se observa una cruz sobre una base escalonada, construida con cuadrados y adornada con motivos estelares. Sin embargo, esta decoración no es visible debido a la cegura del vano.

Su estado de conservación es regular, lo que exige medidas de mantenimiento. A pesar de ello, la campana conserva una valoración histórica y artística considerable, reflejo de la tradición campanera de la zona y un testimonio de la artesanía de la época.

Autores de la documentación

  • IZQUIERDO, Javier; PALACIOS, José Ignacio (19-09-1999)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha José Ignacio Palacios y Javier Izquierdo (19 septiembre de 1999)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 21-05-2026

    Connectats: 146 Visitants: 146 Usuaris: 0