
| | Localización |
Torre (lado oeste, vano más próximo al norte) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
53 |
|---|
| Altura del bronce |
53 |
|---|
| Borde |
5 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
86 |
|---|
| Año fundición |
1831 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 6): IHS MARIA Y JOSE. -Medio pie (entre cuatro cordones, a las 12): SE IZO SIENDO CVRA DN FAVSTINO ERHANDEZ ANO DE 1831. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
La cruz se alza sobre basa escalonada decreciente de tres alturas, hecha con cuadrados alternos, con decoración de tipo geométrico. Encima del primer piso, en los extremos hay dos tiras semicirculares con estrellas de ocho puntas. La cruz tiene decoración de roleos de cinco brazos y éstos con dos puntas a cada lado en el final. |
|---|
| Prima |
Sol # 4 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal (de Perea). Bueno |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4203603-1-2/2 - referencia campana número 388Bueno |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana Jesús, María y José, procedente de la Parroquia de Nuestra Señora del Castillo (Calatañazor), Castilla y León, data de la fundición de 1831. Se trata de un ejemplar de notable valor patrimonial, cuya conservación se encuentra en buen estado. La pieza se asienta sobre una basa escalonada de tres alturas, construida con bloques cuadrados alternados y decorada con motivos geométricos.
En el primer piso, se observan dos tiras semicirculares flanqueadas por estrellas de ocho puntas. La cruz propiamente dicha presenta una decoración de roleos de cinco brazos, con dos puntas laterales en cada uno de sus extremos. Aunque la información sobre inscripciones no se ha incluido, la ejecución y la decoración de esta campana reflejan un importante nivel de habilidad artesanal de la época.
|
|---|
Autores de la documentación- IZQUIERDO, Javier (03-07-1999)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
Javier Izquierdo (3 julio de 1999) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|