| Localización |
Espadaña (vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
77 |
|---|
| Altura del bronce |
60 |
|---|
| Borde |
6 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
173 |
|---|
| Fundidor | BALLESTEROS; RUIZ |
|---|
| Año fundición |
1864 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): SANTE ESTEFANE ORATE PRONOBIS. -Medio (a las 6): SE HIZO SIENDO/ CURA PARROCO D./ ILDEFONSO HERAS/ Y ALCALDE D. BRAU/LIO RUIZ ANO DE/ 1864. Pie (a las 6, a mano): Maestros Ballesteros y Ruiz. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde y mayúsculas y minúsculas a mano |
|---|
| tercio (T) |
Tiene tres cordones en el Medio pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa escalonada de tres alturas decrecientes, hecha con cuadrados triángulos en los bordes con motivo floral de cuatro hojas, que se repite en el interior. Toda la cruz lleva puntas en el perímetro. Los brazos acaban en puntas. |
|---|
| Prima |
La 5 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Metal. Bueno |
|---|
| Estado actual |
Bueno |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4208201-1-2/2 - referencia campana número 606Bueno |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana San Esteban, emplazada en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Estepa de San Juan), representa un valioso testimonio patrimonial forjado en 1864 por los fundidores Balleteros y Ruiz. Su diseño se caracteriza por una estructura de tres cuerpos, con un pie medio de un pie de altura, reforzado con tres cordones.
En la posición de las doce horas, la campana presenta una cruz monumental sobre una basa escalonada de tres alturas, construida con cuadrados triangulares en sus bordes, adornados con motivos florales de cuatro hojas que se repiten en su interior. La cruz, de líneas marcadas, culmina en puntas en su perímetro. Los brazos de la campana también terminan en puntas.
Se valora su estado de conservación y su significativa valoración, reflejo de la tradición campanaria en la provincia de CASTILLA Y LEÓN.
|
|---|
Autores de la documentación- ABAJO, Miguel; SÁNCHEZ, Francisco (11-08-2001)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
|
| Editor de la ficha |
Francisco Sánchez y Miguel Abajo (11 agosto de 2001) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|