
| | Localización |
Espadaña (vano izquierdo) |
|---|
| Diámetro (en cm) |
93 |
|---|
| Altura del bronce |
79 |
|---|
| Borde |
8 |
|---|
| Peso aproximado (en kilos) |
305 |
|---|
| Fundidor | GÜEMES |
|---|
| Año fundición |
1898 |
|---|
| Descripción |
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 6): A FULGORE ET TEMPESTATE LIBERA NOS DOMINE. -Medio (dentro de un rectángulo, a las 6): GUEMES ME HIZO/ ANO 1898 SIENDO CURA PA/RROCO D. JUAN DE DIOS/ NABAJAS Y ALCALDE D./ FRANCISCO MARTINEZ. |
|---|
| Hombro (H) |
Mayúsculas de molde |
|---|
| tercio (T) |
Cuelgan del cordón del Tercio puntas de diferentes tamaños con decoración geométrica y puntos. La inscripción central está dentro de un rectángulo con cenefa con puntas, a los lados dos pináculos y uno en medio más alto y con otro invertido junto. La cruz se alza sobre base escalonada de tres alturas, hecha con triángulo, que contiene flores con tres hojas. La cruz va dentada con tres semicírculos. Sale un rayo del lado derecho y dos de los brazos horizontales. Rematan los brazos unas puntas. |
|---|
| Prima |
Fa # 3 |
|---|
| Toques tradicionales de campanas |
Volteo y repique manual |
|---|
| Yugo |
Madera. Regular (está anclada para no ser volteada) |
|---|
| Estado actual |
Regular |
|---|
| Protección |
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4216211-1-2/2 - referencia campana número 1119Regular |
|---|
| Descripción (generada por Ollama - IA local) |
La campana de la Parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en Quintanas Rubias de Arriba (SAN ESTEBAN DE GORMAZ), Castilla y León, es una obra de 1898, fundida por GÜEMES. Su diseño presenta características distintivas, destacando la presencia de puntas de diversos tamaños que cuelgan del cordón del Tercio. La inscripción central, ubicada dentro de un rectángulo con cenefa decorada con puntas, se complementa con dos pináculos laterales y uno central más elevado, junto a una versión invertida.
La cruz, situada sobre una base escalonada de tres alturas, se compone de triángulos y flores con tres hojas. La cruz dentada, adornada con tres semicírculos, culmina con rayos que emanan de los brazos horizontales. Los brazos terminan en puntas, reforzando la ornamentación.
Su estado de conservación es regular y, a pesar de ello, la campana mantiene un valor patrimonial significativo debido a su ejecución y diseño.
|
|---|
Autores de la documentación- GARCÍA, Juan José (11-09-1999)
- JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
| | Editor de la ficha |
Juan José García (11 septiembre de 1999) |
|---|
| 1 Fotos |
|---|
|