Nuestra Señora de los Milagros - Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de Segoviela ALMARZA (CASTILLA Y LEÓN)

Nuestra Señora de los Milagros - Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de Segoviela - ALMARZA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9361)

Localización Torre (sur)
Diámetro (en cm) 85
Altura del bronce 75
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 233
FundidorMENEZOS, LOS
Año fundición 1901
Descripción
-Tercio (entre tres y un cordón, a las 6): SOY DE NUESTRA SEÑORA DE LOS MILAGROS.
-Medio (debajo de una cenefa rectangular, apoyada sobre tres cordones del Medio pie, y rematada por una custodia, a las 6): FUNDIDA EN SEGOVIA/ POR LOS MENEZOS/ SIENDO CURA NICOLAS/ CARRO Y ALCALDE/ D. NORVERTO HERAS/ AÑO 1901.
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) En el Medio, entre dos cordones y uno, hay una cenefa con decoración vegetal. Debajo hay puntas de sierra. A las 12, se alza sobre basa escalonada de cinco alturas, decreciente y cuadrados alternos con un motivo floral de cuatro hojas. La cruz está hecha con rombos con idéntica decoración.
Prima Si b 4
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Metal. Bueno
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4201907-1-1/1 - referencia campana número 1289Bueno
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Nuestra Señora de los Milagros, procedente de la Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz de Segovilla (ALMARZA), Castilla y León, es una pieza de 1901 forjada por Menezos. Su diseño se caracteriza por una cenefa central, decorada con motivos vegetales, ubicada entre dos y un cordón. La base inferior presenta puntas de sierra.

En el eje central, la campana se eleva sobre una basa escalonada de cinco alturas, con una forma decreciente y bloques cuadrados alternos. Esta base está adornada con un motivo floral compuesto por rombos de idéntica decoración. La cruz, integrada en la campana, también se realiza mediante rombos.

Se destaca la buena conservación de la campana, lo que contribuye a su valoración patrimonial significativa. La ejecución detallada y la ornamentación floral confieren a la pieza un carácter distintivo dentro del patrimonio religioso local.

Autores de la documentación

  • GARCÍA, Juan José (29-07-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Juan José García (29 julio de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 30-05-2026

    Connectats: 65 Visitants: 65 Usuaris: 0