Madre Purísima - Iglesia de la antigua Parroquia TARDELCUENDE (CASTILLA Y LEÓN)

Madre Purísima - Iglesia de la antigua Parroquia - TARDELCUENDE (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia 9484)

Localización Espadaña (vano derecho)
Diámetro (en cm) 90
Altura del bronce 70
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 276
FundidorBALLESTEROS, PAULINO
Año fundición 1873
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12): @*$ MATER PURISSIMA @*$ORA POR NOBIS @*$.
-Medio (en un rectángulo sobre cuatro cordones del Medio pie y rodeado de puntas, a las 6): SIENDO CURA ECONOMO/ D. JULIAN DE MIGUEL/ BALLESTEROS ME HIZO AÑO 1873.
Hombro (H) Mayúsculas de molde en dos tamaños diferentes (el nombre del constructor más pequeño)
tercio (T) A las 12, al cruz se alza sobre basa escalonada decreciente de cuatro alturas, hecha con cuadrados que contienen un especie de lira. El cuerpo de la cruz tiene motivos florales y geométricos. Los brazos acaban con dos puntas.
Prima Fa # 3
Toques tradicionales de campanas Volteo, semivolteo y repique manual
Yugo Madera. Bueno (muy sucio de palomina)
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 42181803-2-3/1 - referencia campana número 1412Bueno
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Madre Purísima, ubicada en la Iglesia de la antigua Parroquia de Tardercuende, Castilla y León, es un valioso testimonio de la metalurgia del siglo XIX. Fabricada en 1873 por Paulino Ballesteros, presenta características distintivas en su diseño.

En la posición de las 12 en punto, se observa una cruz elevada sobre una basa escalonada de cuatro alturas, construida con bloques cuadrados adornados con motivos de lira. El cuerpo de la cruz exhibe una rica combinación de elementos florales y geométricos. Los brazos de la cruz culminan en dos puntas.

La campana se encuentra en un estado de conservación relativamente bueno, lo que, junto con su valor histórico y artístico, la convierte en un elemento significativo del patrimonio local. La valoración de esta pieza se basa en su singularidad y en la maestría artesanal de su creador.

Autores de la documentación

  • CHAMARRO, Dionisio (06-07-2002)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Dionisio Chamarro (6 julio de 2002)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 27-05-2026

    Connectats: 127 Visitants: 126 Usuaris: 1 - servidor