Ermita de la Virgen de la Portería de El Mudamiento - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Ermita de la Virgen de la Portería de El Mudamiento - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 10164)


Fecha de construcción 1989
Descripción La ermita cuenta con una espadaña, situada sobre la fachada principal del a misma. Tiene un remate en el cual se inserta la espadaña, compuesta por dos pilares sobre los cuales se sustenta el arco de medio punto. El conjunto está rematado por una cruz.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Estado anterior La campana estaba instalada en la espadaña con un yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico.
Estado actual El estado de conservación de la espadaña es bueno. La campana está instalada en ella con un yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Presenta motor de impulsos y electromazo monofásico, así como badajo atado y reforzado mediante un cable de seguridad. Los ejes de giro no descansan en el muro y sí en los soportes de la instalación anterior.
Palomas y otras plagas El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Campanas Tiene una campana, fundida en 1989 por la fundición de Salvador Manclús y dedicada a la Virgen de la Portería.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático de la campana.
Actuaciones La ermita fue construida en el año 1989 y al mismo tiempo se adquirió la campana. Estaba instalada en la espadaña con un yugo de hierro de la fundición Manclús y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo trifásico.
Autor
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (02-07-2019)
  • 3 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
    Actualización 01-06-2020

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    EspadañaMaría de la Portería (1)MANCLÚS, SALVADOR19895072

  • Ficha reducida (PDF)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 11 Visitants: 11 Usuaris: 0