Santuario de la Fuencisla - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

Inventario de campanas

Santuario de la Fuencisla - SEGOVIA (CASTILLA Y LEÓN)

(Referencia: 15052)
Fecha de construcción S.XVII
Descripción Patrona de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Construido entre los años 1598 y 1613 por Francisco de Mora al haberse quedado pequeña la ampliación renacentista de la primitiva ermita medieval allí existente. Posee un retablo de Pedro de la Torre en el Altar Mayor así como una notable reja barroca cerrando el presbiterio y donada por el gremio de pañeros.

Estado anterior Antes de 2005, existía una torre, alejada de la fachada, que cumplía la función de campanario. Tenía, por lo menos, dos campanas esquilonadas de tamaño mediano, dotadas de yugo metálico de PORTILLA LINARES (MERUELO) y mecanizadas con motores de volteo continuo.

Estado actual En 2005 es cuando se derrumba la peña de atrás y arrasa, entre otras cosas, con la torre. 4 años más tarde, se deciden fundir 3 campanas nuevas por QUINTANA (SALDAÑA); y éstas serían colocadas en los torreones de la fachada, que en un origen no creemos que tuviese campanas. Mirando desde la fachada, en la torre de la izquierda se hallan las dos campanas litúrgicas; mientras que en la derecha están las de sonería horaria.

Campanas Diferenciamos en este templo dos grupos de campanas: litúgicas y de sonería horaria.

En cuanto a las litúrgicas tenemos dos campanas esquilonadas, de reciente fundición, que no llegan a superar los 100kg. Éstas están afinadas en RE y FA#. Ambas tienen yugos de hierro, dotadas de motor de volteo a impulsos y electromazos. Además, es bastante probable que puedan tocarse a mano, ya que los motores seguramente estén preparados para el volteo manual.

En cuanto a las campanas de sonería, tenemos otras 2: una muy reciente y otra antigua, probablemente del S.XIX. Dotadas de electromazo interno. Es preciso dudar la procedencia de la campana, ya que no sabemos si es original del templo y si incluso, en su origen, su función era civil.

Toques tradicionales de campanas No sabemos con certeza, pero posiblemente la mayoría de toques se basarían en balanceos y repiques para toques de diario, sin ir a mucho más. Tras la electrificación de las campanas, éstas volteaban, siendo seguramente la única forma de toque.

Toques actuales de campanas Repiques y volteos de las campanas litúrgicas; toques horarios de las campanas civiles

Editor de la ficha LLAMERO DE ANDRÉS, Alberto
Actualización 28-01-2026


  • Ficha reducida (PDF)
  • SEGOVIA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 30-05-2026

    Connectats: 68 Visitants: 68 Usuaris: 0