Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate de Torremendo - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Parroquia de Nuestra Señora de Monserrate de Torremendo - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 1795)


Fecha de construcción Siglos XIX-XX
Descripción El campanario está situado en un lateral de la fachada principal del templo parroquial y es de planta cuadrada con varios cuerpos. Buena parte del primero queda integrado dentro de la fachada principal de la iglesia y destaca de ella a partir de la mitad. En su parte alta presenta un arco de medio punto, uno por cada lateral. Está pintado con los mismos colores que la fachada de la iglesia y los vanos de las campanas y ángulos destacados con una franja blanca. La torre presenta un remate octogonal con cubierta de teja y cruz con veleta. La torre dispone de una escalera que recorre su perímetro interior hasta alcanzar la sala de las campanas. Una escalera metálica central permite el acceso al cuerpo superior.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Estado actual El estado de conservación de la torre es bueno. La campana pequeña está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional valenciano. Está mecanizada con motor de volteo por impulsos y electromazo monofásico. Las dos mayores disponen de yugos de hierro, motores de volteo continuo y electromazos. Todas las campanas presentan badajo atado y dotado con cable de seguridad.
Conservación, mantenimiento
Campanas Tiene un conjunto de tres campanas. La pequeña es del año 2008 y de la fundición Hermanos Portilla. Está dedicada a los agricultores del pueblo, motivo por el que se denomina Isidra. La mediana es de 1853 y está dedicada a la titular del templo parroquial. Por último, la mayor no tiene año de fundición, aunque se podría datar entorno a 1890. Aunque como autor figure Luís Senac creemos que realmente es una campana de la fundión barcelonesa de los Dencausse.
Toques actuales de campanas Las tres campanas repican y voltean de forma automática.
Actuaciones Las dos campanas grandes fueron mecanizadas en la segunda mitad del siglo XX. Los yugos originales se sustituyeron por otros de hierro y las dotaron con motor de volteo y electromazo. En febrero de 2008 la empresa VALVERDE presenta el proyecto de instalación de una nueva campana de 60 Kg, repique y motor de impulsos MOVOTRON, que es informado positivamente por la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Propuestas Vista la instalación de las dos campanas mayores se debería de proceder a su restauración. El bronce debe ser limpiado por fuera y dentro para recuperar su sonoridad original, cambiando el yugo de hierro de cada campana por otro de madera de perfil tradicional local. Finalmente los motores deben de ser renovados por otros de volteo por impulsos y el electromazo trifásico de la pequeña por uno monofásico.
Autor
  • GARCÍA GIL, Antonio Ignacio (02-02-2002)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación del campanario y las campanas] (30-04-2021)
  • Matraca
    80 cm aproximadamente - Algo deteriorada por encontrarse expuesta al sol y a la lluvia. Está situada en uno de los vanos de la sala de campanas y tiene forma circular. Una serie de maderas perpendiculares al eje dividen la pieza en varias partes. Cada una de ellas presenta dos mazos.

     

    21 Fotos

    Fichas de las campanas

    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 02-07-2023

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAño fundiciónDiámetro (en cm)Peso
    Sala de campanasIsidra (1)PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)20084346
    Sala de campanasMaría de Monserrate (2)185356102
    Sala de campanasGorda (3)DENCAUSSE ROUSSE, JUAN1890ca80296

    Relojes

    Reloj mecánico (1)


    Existente En marcha

    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR
    Fecha de construcción 1976
    Descripción 1 Reloj Patrón sonando horas y medias eléctrico, 2 esferas de 0,90, un martillo, poleas para desviación, dos escuadras para el tiro si hiciese falta. Ficha técnica (30-01-1976)
    Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 02-07-2023
    Fotos
    Inventario general de relojes
  • Ficha reducida (PDF)
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 20 Visitants: 20 Usuaris: 0