Colegiata de San Bartolomé - BELMONTE (CASTILLA-LA MANCHA)

Colegiata de San Bartolomé - BELMONTE CASTILLA-LA MANCHA

Campanas actuales

Campana (4)

(Referencia 22814)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 75
Peso aproximado (en kilos) 160
FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO
Año fundición 1960ca
tercio (T) (cordón)
"(...) Y CAPELLAN D. LUIS ANDUJAR (...)"
(cordón)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Yugo Hierro Rosas
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Campana de hierro. Peso complejo de estimar.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana (4) de la Colegiata de San Bartolomé (Belmonte), procedente de la fundición de Villanueva Sáenz y Fernando en 1960 (ca.), constituye un valioso elemento patrimonial. Se trata de un conjunto de cuatro campanas, cuya documentación previa permite su posible refundición en caso de daño.

Las inscripciones presentes en la campana, excluyendo los cordones, revelan la dedicación de D. Luis Andújar, capellán de la iglesia. Aunque la información específica sobre el diseño o la técnica de fundición no se detalla en el texto proporcionado, la campana se considera de interés particular, subrayando la necesidad de su conservación y valoración. El documento enfatiza la importancia de preservar este objeto y su potencial para la recuperación mediante la refundición, asegurando así su continuidad en el patrimonio de la provincia de CASTILLA-LA MANCHA.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ZORRILLA SAN LORENZO, Judith [Primera toma de datos] (28-12-2023)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 28-12-2023
4 Fotos

Campana (5)

(Referencia 22813)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 85
Peso aproximado (en kilos) 356
FundidorROSAS, CAMPANAS
Año fundición 1990ca
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
(guirnalda)
Medio (M) (00) (cruz de calvario)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Yugo Hierro Rosas
Mecanismos de toque (09) electromazo y motor de volteo continuo.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Campana, ubicada en la Colegiata de San Bartolomé (Belmonte), es una pieza de significativa importancia patrimonial, fundida en 1990 (aproximadamente) por la familia ROSAS, CAMPANAS. Se trata de un conjunto de cinco campanas, destacando la Campana (5) por su particular interés.

Las inscripciones grabadas en la campana revelan datos sobre su fabricación y la filiación de los fundidores. Se identifican elementos decorativos como una guirnalda y una cruz de calvario, presentes en cuatro de las campanas. La documentación completa, incluyendo los dos cordones mencionados, permite una valoración exhaustiva de la pieza.

En caso de sufrir rotura, se contempla la posibilidad de su refundición, siempre respetando la documentación original. La conservación de esta campana es crucial, considerando su valor histórico y artístico, y su relevancia para la tradición campanaria de la zona de CASTILLA-LA MANCHA.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ZORRILLA SAN LORENZO, Judith [Primera toma de datos] (28-12-2023)
Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 28-12-2023
2 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 31-05-2026

    Connectats: 37 Visitants: 37 Usuaris: 0