Parroquia de San Esteban Protomártir (Villamartín de Sotoscueva) - MERINDAD DE SOTOSCUEVA (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de San Esteban Protomártir (Villamartín de Sotoscueva) - MERINDAD DE SOTOSCUEVA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Campana (1)

(Referencia 27222)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 39
Altura del bronce 37.5
Borde 3.5
Peso aproximado (en kilos) 34
Año fundición 1650ca
Descripción La campana cuenta con numerosos separadores, entre cuatro cordones en el tercio, ordenados de manera solitaria y en filas, sin seguir un patrón específico. Podemos transcribirlo, desde el brazo superior de la Cruz, como lo siguiente: “✱ ✱✱✱✱✱✱ ✱✱✱✱ ✱ ✱ ✱✱✱✱ ✱ ✱”. Dicha campana ya es singular de por sí, con esta característica: tan solo tiene veinte estrellas rodeando el tercio: cinco solitarias y catorce repartidas en tres filas.
En el medio, aparece una cruz de calvario potenzada, formada exclusivamente por las mismas estrellas que en el tercio.
En el medio pie, hay tres cordones equidistantes.
Asas Oreja trilobulada, perpendicular al eje.
tercio (T) (Dos cordones).
(Separadores repartidos): “✱ ✱✱✱✱✱✱ ✱✱✱✱ ✱ ✱ ✱✱✱✱ ✱ ✱”.
(Dos cordones).
Medio (M) (00) (Cruz de calvario potenzada).
Medio pie (MP) (Tres cordones).
Prima Do# 6ª
Toques tradicionales de campanas Al ser uno de los “campanillos”, seguramente llamadas de esta forma, a las campanas menores, puede que no hubiese tocado en muchos toques, puede que en casi ninguno, salvo el que quizás hubo para las defunciones de infantes (según lo existente en Puentedey, el toque Din Dan o muerte de niño).
Toques actuales de campanas Dada la preocupante conservación del campanario, y la carencia de un badajo para poder tocar la campana, muy probablemente, nunca sea tocada.
Yugo Madera, perfil local.
Estado original Dada la antigüedad de la campana, no sabemos si sus instalaciones actuales fueron las originales, ni tampoco su ubicación. Puede que tuviese más emplazamientos y características, anteriores a éstas.
Estado anterior La campana tuvo un badajo de hierro forjado, con mucha seguridad. También estaba en unas óptimas condiciones para que pueda ser tocada de varias maneras.
Estado actual La campana está sucia, aún así no del todo, de restos de excrementos de aves, principalmente palomas. La maza (yugo), no parece aparentar un mal estado. Puede que la campana no esté totalmente sujeta a la misma.
Mecanismos de toque Anterior badajo seguramente de hierro forjado.
Intervenciones La campana fue fundida seguramente a lo largo del siglo XVII. Dada su antigüedad, desconocemos si tras su fabricación, recibiese las instalaciones actuales; pudo haberse emplazado en más lugares anteriores a este. En algún momento, fue colocada en esta tronera, con la maza de madera actual, y con un desaparecido badajo, puede que de hierro forjado.
Propuestas Para proteger y conservar de manera excelente, los valores culturales y tradicionales de la campana, proponemos que, en caso de iniciativas, se tomen a cabo las siguientes medidas:

- La maza de madera (yugo), debe de restaurarse. Esto significa: reparar y arreglar todas las piezas posibles, y sustituir aquellas no puedan reutilizarse, debido a su deterioro, por otras idénticas.
- Es necesario también, limpiar la campana, con agua o un chorro de arena suave, que pueda recuperar la sonoridad original de la campana, ínfimamente perdida.
- Hay que fabricar un nuevo badajo de hierro forjado, que vaya a la medidas exacta y necesaria, de la nueva campana.
Valoración Campana muy interesante; en caso de rotura solo se permite su soldadura, y la sustitución por una réplica u otra campana.
Instalación La instalación es tradicional en relación al lugar, por lo tanto debe de ser conservada además de restaurada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Campana (1), ubicada en la Parroquia de San Esteban Protomártir en la merindad de Sotoscueva, en CASTILLA Y LEÓN, data de aproximadamente 1650.

En cuanto a su estado de conservación, la campana presenta suciedad y restos de excrementos de aves, principalmente palomas. A pesar de esto, la maza o yugo no muestra un deterioro aparente. Se señala que la sujeción de la campana podría ser cuestionable. Respecto a sus inscripciones, estas están presentes, aunque el texto específico no puede ser transcrito.

Desde el punto de vista patrimonial, la campana es considerada de gran interés. Se establece una normativa estricta para su conservación: en caso de rotura, solo se permite la soldadura. Queda terminantemente prohibida su sustitución por una réplica o por otra campana.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en agradecimiento considerable a Cristian (Párroco); en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] ] (15-03-2026)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 31-03-2026
19 Fotos

Sagrada Familia (2)

(Referencia 27223)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 41
Peso aproximado (en kilos) 40
FundidorQUINTANA Y LINARES
Año fundición 1868
Descripción La campana cuenta con una simple inscripción en el tercio, entre cuatro cordones, donde podemos leer la advocación epigráfica y el año de fundición: “JESUS MARIA Y JOSE EN 1868”. Dicha campana, está dedicada a la Sagrada Familia, una advocación muy común en campanas pequeñas, y sobre todo, fundidas por trasmeranos (cántabros).
La Sagrada Familia, según la Iglesia católica, denomina al conjunto compuesto por José, María y su hijo Jesús. En el calendario de festividades católicas se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), oscila entre el 26 de diciembre y el 31 de diciembre, si Navidad y María Madre de Dios es domingo, esta fiesta pasa a celebrarse el 30 de diciembre. (Fuente: WIKIPEDIA).
En el medio, hay una cruz con relieves cuadrados, potenzada, mirando hacia el interior, incompleta debido a que la campana carece de gran parte de su estructura. Originalmente, dicha cruz tuvo un pedestal, formado seguramente por estrellas de ocho puntas. Hacia el otro lado, puede verse una inscripción, que quizás ahora no esté entera por no estar la campana completa, dice así: “SIENDO CURA D PEDRO LOPEZ”. Es posible que dicha inscripción hubiese nombrado a alguien más, o incluso al fabricante.
Por último, en el desaparecido medio pie, seguramente hubo tres cordones.
Asas Oreja trilobulada, perpendicular al eje.
tercio (T) (Dos cordones).
(Inscripción): “JESUS MARIA Y JOSE EN 1868”.
(Dos cordones).
Medio (M) (00) (Inscripción): “SIENDO CURA D PEDRO LOPEZ”.
(06) (Cruz originalmente de calvario, potenzada).
Medio pie (MP) (Posibles tres cordones).
Toques tradicionales de campanas Al ser uno de los “campanillos”, seguramente llamadas de esta forma, a las campanas menores, puede que no hubiese tocado en muchos toques, puede que en casi ninguno, salvo el que quizás hubo para las defunciones de infantes (según lo existente en Puentedey, el toque Din Dan o muerte de niño).
Toques actuales de campanas Es evidente que dada la falta de mecanismos de toque, y la conservación de la campana, muy preocupante, al igual que el campanario, seguramente nunca se toque.
Yugo Madera, perfil local.
Estado original Posiblemente, la campana cuente con sus instalaciones originales, aunque no con la estética y conservación primitiva.
Estado anterior Antes de que la campana acabase careciendo de varias de sus partes, tuvo las mismas instalaciones, como la maza de madera (yugo), y un posible badajo de hierro forjado.
Estado actual La campana, sucia por ciertos restos de excrementos de aves, tan solo conserva el asa, hombro, tercio y una ínfima parte del medio. Está instalada de madera invertida como es lógico, a su maza de madera (yugo), careciendo de badajo.
Mecanismos de toque Anterior badajo seguramente de hierro forjado.
Intervenciones La campana fue fundida en 1868, seguramente por Quintana y Linares (según la similitud que tiene con la campana La Grande, de la pedanía de Cueva), siendo cura D.Pedro López. Tras su fabricación, recibió seguramente la maza de madera (yugo), y un desaparecido badajo de hierro forjado.
Actuaciones urgentes Para evitar un posible desprendimiento de la campana, recomendamos que sea bajada hasta el interior del templo, esperando a la próxima intervención, con una mejor conservación.
Propuestas Para proteger y conservar de manera excelente, los valores culturales y tradicionales de la campana, proponemos que, en caso de iniciativas, se tomen a cabo las siguientes medidas:

- La maza de madera (yugo), debe de restaurarse. Esto significa: reparar y arreglar todas las piezas posibles, y sustituir aquellas no puedan reutilizarse, debido a su deterioro, por otras idénticas.
- No se permite que la campana sea refundida, pero tampoco puede ser soldada. Lo únicamente posible de hacer, y lo que recomendamos, es que dicha campana, incompleta, sea sustituida por otra campana, la cual habría que hacerla con todos los datos obtenidos, tanto inscripciones, iconografías y tamaños. No sería una réplica, pero al menos una copia casi exacta de la anterior. La campana rota, tendría que exponerse como pieza histórica local, o guardarse.
- Hay que fabricar un nuevo badajo de hierro forjado, que vaya a la medidas exacta y necesaria, de la nueva campana.
Valoración Campana interesante; en caso de rotura solo se permite la sustitución por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional en relación al lugar, por lo tanto debe de ser conservada además de restaurada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medida aproximada.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La Campana Sagrada Familia (2) es un elemento patrimonial ubicado en la Parroquia de San Esteban Protomártir, en la Merindad de Sotoscueva, en CASTILLA Y LEÓN. Fue fundada por QUINTANA Y LINARES en 1868.

Sus inscripciones visibles son: “JESUS MARIA Y JOSE EN 1868” y “SIENDO CURA D PEDRO LOPEZ”. Además, presenta una cruz originalmente de calvario, potenzada.

En cuanto a su estado de conservación, la campana se encuentra sucia por restos de excrementos de aves, conservando únicamente el asa, el hombro, el tercio y una ínfima parte del medio. Está instalada en madera invertida, apoyada sobre un yugo de madera, y carece de badajo.

Se la considera una campana de interés patrimonial. En caso de rotura, su sustitución solo está permitida por otra campana.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en agradecimiento considerable a Cristian (Párroco); en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] ] (15-03-2026)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 29-03-2026
15 Fotos

Sagrado Corazón de Jesús (3)

(Referencia 27224)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 83.6
Altura del bronce 64.5
Borde 7.1
Peso aproximado (en kilos) 221
FundidorQUINTANA SAGUILLO, MANUEL
Año fundición 1958
Descripción La campana cuenta con una simple inscripción en el tercio, visible desde el campanario, entre cuatro cordones, donde viene escrita la advocación epigráfica de dicha campana y el año de fundición: “SAGRADO-CORAZON-DE JESUS AÑO 1958”. Es muy común, encontrar campanas dedicadas a esta figura religiosa, hechas por miembros de la saga Campanas Quintana, independientemente de la zona donde trabajasen.
El Sagrado Corazón de Jesús es una devoción católica referida al corazón de Jesucristo, como un símbolo de amor divino. La devoción al Sagrado Corazón tuvo su origen en una corriente mística centrada en la persona de Jesucristo, que concebía el corazón como centro vital y expresión de su entrega y amor total. En tal sentido, la devoción al Sagrado Corazón se refiere en particular a los sentimientos de Jesús, y en especial a su amor, según lo resume el Evangelio de San Juan. (Fuente: WIKIPEDIA).
En el medio, a las 00, vemos un crucifijo. A las 06, aparece el sello del fabricante, de forma casi cuadrada, con la siguiente inscripción: “FUNDICION DE CAMPANAS — MANUEL QUINTANA SALDAÑA (Palencia)”. Bajo dicho sello, hay una inscripción que menciona al párroco de la época: “SIENDO PARROCO D ISIDORO B RELLOSO”; la letra “B” solitaria, hace seguramente de sigla de del primer apellido.
Por último, en el medio pie, hay dos cordones.
Asas Un arco perpendicular al eje y dos paralelos. Todo ello unido por una ramificación central.
tercio (T) (Dos cordones).
(Inscripción): “SAGRADO-CORAZON-DE JESUS AÑO 1958”.
(Dos cordones).
Medio (M) (00) (Crucifijo).
(06) (Sello rectangular del fabricante con inscripción): “FUNDICION DE CAMPANAS — MANUEL QUINTANA SALDAÑA (Palencia)”.
(Inscripción): “SIENDO PARROCO D ISIDORO B RELLOSO”.
Medio pie (MP) (Dos cordones).
Toques tradicionales de campanas Al ser una de las campanas mayores, suponemos que participó en la gran mayoría de toques locales, como por ejemplo:

- Concejo
- A Fiesta
- A Difunto (con todas sus distinciones)

Entre, seguramente, varios más.
Toques actuales de campanas Dado la preocupante conservación del campanario, y que la campana se encuentra fracturada por dos zonas, concluimos que muy probablemente nunca sea tocada.
Yugo Madera, perfil local.
Estado original Posiblemente, la campana cuente con las instalaciones y localización originales.
Estado anterior La campana mantenía estas instalaciones, sin estar rota.
Estado actual La campana tiene dos fisuras en el pie, una alrededor de las 06 y la siguiente, por las 04. Mantiene sus instalaciones originales. El badajo parece estar atado mediante una posible cuerda blanca, reforzada con otras sogas finas negras. La maza de madera (yugo), no aparenta encontrarse en mal estado, aunque el sistema de cuñas contrapuestas, no es seguro.
Mecanismos de toque Badajo de madera.
Intervenciones La campana fue fundida en 1958, por Manuel Quintana, seguramente con el bronce de la campana anterior, ésta fundida en 1932 aproximadamente junto a la campana grande, a expensas de los vecinos de Villamartín, siendo presidente D.Bruno González. Tras la fundición, puede que la campana heredase las instalaciones, tanto la maza de madera como el badajo.
Propuestas Para proteger y conservar de manera excelente, los valores culturales y tradicionales de la campana, proponemos que se tomen a cabo las siguientes medidas, en caso del surgimiento de nuevas iniciativas:

- La maza de madera (yugo), debe de restaurarse. Esto significa: reparar y arreglar todas las piezas posibles, y sustituir aquellas no puedan reutilizarse, debido a su deterioro, por otras idénticas.
- Se permite que la campana sea refundida, pero recomendamos que se sustituya por otra campana, o que incluso sea soldada. En caso de que la campana sea sustituida, habría que exponerla como pieza histórica local, o guardarla en buenas condiciones.
Valoración Campana interesante; en caso de rotura se permite su refundición, teniendo a la vez, más alternativas que pueden no borrar su existencia.
Instalación La instalación es tradicional en relación al lugar, por lo tanto debe de ser conservada además de restaurada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Sagrado Corazón de Jesús (3), ubicada en la Parroquia de San Esteban Protomártir en Villamartín de Sotoscueva (MERINDAD DE SOTOSCUEVA), fue fundada por Manuel Quintana Saiguillo en 1958.

Patrimonialmente, presenta tres inscripciones clave: “SAGRADO-CORAZON-DE JESUS AÑO 1958”, el sello del fabricante “FUNDICION DE CAMPANAS — MANUEL QUINTANA SALDAÑA (Palencia)” y la dedicatoria “SIENDO PARROCO D ISIDORO B RELLOSO”.

En cuanto a su estado, la campana presenta dos fisuras en el pie, una cerca de las 06 y otra cerca de las 04. Mantiene sus instalaciones originales. El badajo está sujeto por una posible cuerda blanca, reforzada con sogas negras finas. La maza de madera parece conservada, aunque el sistema de cuñas contrapuestas requiere verificación.

Se la valora como una pieza interesante, cuya refundición es viable, ofreciendo alternativas que podrían asegurar su continuidad.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en agradecimiento considerable a Cristian (Párroco); en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] ] (15-03-2026)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 29-03-2026
16 Fotos

Purísima Concepción | Campana de misa (4)

(Referencia 27225)

Localización Sala de campanas.
Diámetro (en cm) 91.8
Altura del bronce 69
Borde 7.5
Peso aproximado (en kilos) 293
Año fundición 1932ca
Descripción La campana cuenta con una simple inscripción en el tercio, entre cuatro cordones, donde viene escrita la advocación epigráfica de dicha campana: “DEDICADA A LA PURISIMA CONCEPCION⁑”.
La Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Es uno de los cuatro dogmas marianos de la Iglesia católica. Debatido por teólogos medievales, no fue reconocido como dogma sino hasta 1854, por el papa Pío IX en la bula papal Ineffabilis Deus. Si bien el dogma mariano de la Inmaculada concepción afirma la libertad de María del pecado original, el concilio de Trento (1545-1563) ya había afirmado previamente que era libre de pecado (Fuente: WIKIPEDIA).
En el medio, a las 00, vemos una cruz de calvario potenzada, formada por lo que parecen ser soles, y por triángulos. A las 06, aparece una cartela bordeada por triángulos, encabezada en el centro por una imagen de Santa Bárbara, y dos jarrones con tulipanes a los costados; dicha cartela cuenta con la siguiente inscripción: “SE REFUNDIERON A EXPENSAS DEL PUEBLO DE VILLAMARTIN SIEN DO PRESIDENTE D BRU NO GONZALEZ ANO” ¿”1932”? La cartela indica que las dos campanas mayores anteriores, fueron refundidas en 1932 aproximadamente.
Por último, en el medio pie, hay tres cordones equidistante.
Asas Un arco perpendicular al eje y dos paralelos. Todo ello unido por una ramificación central.
tercio (T) (Dos cordones).
(Inscripción): “DEDICADA A LA PURISIMA CONCEPCION⁑”.
(Dos cordones).
Medio (M) (00) (Crucifijo).
(06) (Cartela con inscripción): “SE REFUNDIERON A EXPENSAS DEL PUEBLO DE VILLAMARTIN SIEN DO PRESIDENTE D BRU NO GONZALEZ ANO” ¿”1932”?
Medio pie (MP) (Tres cordones).
Prima Fa 4ª
Toques tradicionales de campanas Al ser una de las campanas mayores, suponemos que participó en la gran mayoría de toques locales, como por ejemplo:

- A Oración
- Concejo
- A Nubes (para soltar el ganado)
- A Fiesta
- A Difunto (con todas sus distinciones)
- A Quema

Entre, seguramente, varios más.
Toques actuales de campanas Dado la preocupante conservación del campanario, y que la campana se encuentra fracturada por dos zonas, concluimos que muy probablemente nunca sea tocada desde la sala de campanas. Es posible que se toque a distancia, para dar los tres avisos de misas, éstas seguramente dadas muy pocas veces al año.
Yugo Madera, perfil local.
Estado original Posiblemente, la campana cuente con las instalaciones y localización originales.
Estado anterior La campana mantenía estas instalaciones, sin estar rota.
Estado actual La campana tiene una enana fisura, en el pie a las 06. Mantiene sus instalaciones originales. El badajo parece estar atado mediante una cuerda negra. La maza de madera (yugo), no aparenta encontrarse en mal estado.
Mecanismos de toque Badajo de madera. Polea y cuerda que baja hasta el interior del templo.
Intervenciones La campana fue fundida en 1932, con el bronce de la campana anterior, junto a la campana pequeña, a expensas de los vecinos de Villamartín, siendo presidente D.Bruno González. Tras la fundición, puede que la campana adquiriese las instalaciones actuales.
Propuestas Para proteger y conservar de manera excelente, los valores culturales y tradicionales de la campana, proponemos que se tomen a cabo las siguientes medidas, en caso del surgimiento de nuevas iniciativas:

- La maza de madera (yugo), debe de restaurarse. Esto significa: reparar y arreglar todas las piezas posibles, y sustituir aquellas no puedan reutilizarse, debido a su deterioro, por otras idénticas.
- Se permite que la campana sea refundida, pero recomendamos que se sustituya por otra campana, o que incluso sea soldada. En caso de que la campana sea sustituida, habría que exponerla como pieza histórica local, o guardarla en buenas condiciones.
- El sistema de toque a distancia, también debe de restaurarse, siguiendo los principios dados a la sala campanas.
Valoración Campana muy interesante; en caso de rotura se permite su refundición, teniendo a la vez, más alternativas que pueden no borrar su existencia.
Instalación La instalación es tradicional en relación al lugar, por lo tanto debe de ser conservada además de restaurada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Purísima Concepción, ubicada en la Parroquia de San Esteban Protomártir en Villamartín de Sotoscueva (MERINDAD DE SOTOSCUEVA), data de principios del siglo XX, fundándose alrededor de 1932.

Patrimonialmente, presenta inscripciones clave: “DEDICADA A LA PURISIMA CONCEPCION” y “SE REFUNDIERON A EXPENSAS DEL PUEBLO DE VILLAMARTIN SIEN DO PRESIDENTE D BRU NO GONZALEZ ANO” ¿”1932”?

En cuanto a su estado, la campana conserva sus instalaciones originales. Se observa una fina fisura en el pie a la altura de las 06. El badajo parece estar sujeto con una cuerda negra, y la maza de madera (yugo) no muestra signos de deterioro.

Su valor es considerado muy interesante; en caso de rotura, se permite su refundición, lo que ofrece alternativas de conservación que no comprometen su existencia histórica en CASTILLA Y LEÓN.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en agradecimiento considerable a Cristian (Párroco); en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] ] (15-03-2026)
Editor de la ficha LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 31-03-2026
22 Fotos

Campana del reloj (A)

(Referencia 27226)

Localización Tejado de la torre.
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 48
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 125
FundidorECHEBASTER HIJO (VITORIA)
Año fundición 1900ca
Descripción La campana tiene en el tercio, unos arcos góticos con diferentes figuras, como es común encontrarlos en ejemplares de este fabricante.
En el medio, hacia el este, hay un crucifijo. Al oeste, seguramente aparece el sello del fabricante, no documentado, el cual puede que tenga escrito: “Echebaster HIJO-VITORIA”.
En el medio pie, la campana cuenta con una inscripción no documentada por completo. Parece ser que menciona la advocación epigráfica de la campana, para nosotros desconocida. Hemos podido hallar lo siguiente: “POR NOSOTROS”. Seguramente, esto haga referencia a un ruego hacia alguna figura cristiana, lo cual, para poner en contexto, puede verse de esta manera: (Advocación X) ¿”RUEGA”? “POR NOSOTROS”. Puede que después de estas palabras, aparezca mencionado el año de fabricación.
Asas Oreja trilobulada, perpendicular al eje.
tercio (T) (Arcos góticos con figuras).
Medio (M) (Este) (Crucifijo).
(Oeste) (Posible sello del fabricante con inscripción): “Echebaster HIJO-VITORIA”.
Medio pie (MP) (Cordón).
(Advocación epigráfica): ¿”RUEGA”? “POR NOSOTROS” (Año de fundición).
(Cordón).
Toques tradicionales de campanas La campana marcó y debería marcar las horas (con repeticiones), y medias.
Toques actuales de campanas Dado que la maquinaria está inactiva, es lógico que la campana nunca toque.
Estado original Es posible que la campana cuente con las instalaciones y localización original. Evidentemente, estaba en funcionamiento.
Estado anterior La campana estaba en funcionamiento, al igual que la maquinaria del reloj.
Estado actual La campana no está en funcionamiento, aún así sigue teniendo sus instalaciones y localización posiblemente originales.
Mecanismos de toque Martillo de gravedad.
Intervenciones La campana fue fundida muy probablemente por Esteban Echebaster Hijo, puede que a finales del XIX o comienzos del XX. En ese momento, adquirió los mecanismos, localización e instalaciones actuales, para que pueda marcar las horas (seguramente con repeticiones), y medias.
Propuestas Para mantener y conservar de manera excelente, los valores culturales y tradicionales de las campanas, proponemos que se lleven a cabo estas medidas, en caso del surgimiento de próximas iniciativas:

- En caso de que no pueda arreglarse la maquinaria del reloj (cosa que recomendamos), se tendría que instalar un tirador con bombín de aire, que accione el martillo de gravedad de la campana del reloj. De esta manera, podrá seguir tocando las horas (seguramente con repetición), y las medias del tiempo de sus vecinos.
Valoración Campana interesante; en caso de rotura solo se permite su soldadura, y la sustitución por una réplica u otra campana.
Instalación La instalación es tradicional en relación al lugar, por lo tanto debe de ser conservada además de restaurada, para proteger los valores culturales, artísticos e históricos del instrumento. Cualquier mecanización deberá de respetar todas estas características, además de reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana del reloj (A), ubicada en la Parroquia de San Esteban Protomártir en Villamartín de Sotoscueva (MERINDAD DE SOTOSCUEVA), es un elemento patrimonial fundado por Echebaster Hijo (Vitoria) alrededor del año 1900.

Sus características incluyen arcos góticos con figuras y un crucifijo. En la cara oeste, se conserva un posible sello del fabricante con la inscripción “Echebaster HIJO-VITORIA”. Además, presenta una advocación epigráfica con las frases "¿RUEGA?" y "¿POR NOSOTROS", junto con el año de fundición.

Actualmente, la campana no está en funcionamiento, pero mantiene sus instalaciones y localización originales. Su valor patrimonial es significativo; por ello, en caso de rotura solo se permite la soldadura, quedando prohibida su sustitución por una réplica u otra campana. Este bien se encuentra en CASTILLA Y LEÓN.

Autores de la documentación

  • HERNANDO CHICO, Ulises [Documentación de la campana, en agradecimiento considerable a Cristian (Párroco); en nombre de la asociación cultural y profesional CAMPANEROS DE LAS MERINDADES.] ] (15-03-2026)
Editor de la ficha HERNANDO CHICO, Ulises
Actualización 29-03-2026
2 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 09-05-2026

    Connectats: 94 Visitants: 94 Usuaris: 0