Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VELILLA DE LA SIERRA (CASTILLA Y LEÓN)

Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves - VELILLA DE LA SIERRA CASTILLA Y LEÓN

Campanas actuales

Nuestra Señora de las Nieves

(Referencia 9654)

Localización Espadaña (vano derecho)
Diámetro (en cm) 97
Altura del bronce 82
Borde 8
Peso aproximado (en kilos) 346
FundidorBALLESTEROS, PAULINO
Año fundición 1865
Descripción
-Tercio (entre cuatro cordones, a las 12). NUESTRA SEÑORA DE LA NIEUE.
-Medio (dentro de un rectángulo rodeado de puntas, a las 6): SIENDO CURA PARROCO/D. JOSE RUFO MIRANDA/ Y D. SAAINO RECIO/BALLESTROS ME HIZO/ AÑO DE 1865 (las Z al revés).
Hombro (H) Mayúsculas de molde
tercio (T) Cuelgan de los cordones del Tercio puntas con semicírculos en su interior. Hay cuatro cordones en el Medio pie y uno en el Pie. A las 12, la cruz se alza sobre basa escalonada de tres alturas decrecientes, hecha con cuadrados alternos que contienen decoración geométrica. Todo el perímetro de la cruz lleva puntas de sierra y está dividida en dos mitades para albergar semicírculos. Los brazos también acaban en puntas de sierra.
Prima Fa 3
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Metal (Quintana). Bueno
Estado actual Regular (han taladrado la copa de la campana para sujetar el badajo)
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4220101-1-1/1 - referencia campana número 1582Regular (han taladrado la copa de la campana para sujetar el badajo)
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Nuestra Señora de las Nieves, forjada en 1865 por Paulino Balleteros, constituye un valioso elemento patrimonial de la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, Velilla de la Sierra, en CASTILLA Y LEÓN. Su fabricación se distingue por la presencia de cuatro cordones en el pie y uno en el medio pie, que cuelgan de los cordones del tercio.

La campana presenta una cruz de brazos con una base escalonada de tres alturas, construida con cuadrados alternos decorados con motivos geométricos. A las doce en punto, la cruz se eleva sobre una basa escalonada. El perímetro de la cruz está marcado por puntas de sierra y dividida en dos mitades para albergar semicírculos, replicando esta característica en los brazos.

La conservación de la campana se encuentra en estado regular, evidenciado por el talud realizado en la copa para la instalación del badajo. La valoración de este elemento se considera, en general, como positiva.

Autores de la documentación

  • PALACIOS, José Ignacio (27-08-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha José Ignacio Palacios (27 agosto de 2001)
1 Fotos

Santa María de la Nieves

(Referencia 9655)

Localización Espadaña (vano izquierdo)
Diámetro (en cm) 80
Altura del bronce 73
Borde 6
Peso aproximado (en kilos) 194
FundidorQUINTANA SAGUILLO, MANUEL
Año fundición 2000
Descripción
-Medio (a las 6): SANTA MARIA DE LA NIEVES RUEGA POR NOSOTROS/ AÑO 2000. Medio (sello, a las 6): CAMPANAS QUINTANA/ me hizo/ Saldaña Palencia /España.
Hombro (H) Mayúsculas y minúsculas de molde modernas
tercio (T) Hay cuatro cordones en el Medio pie y una cenefa con motivos vegetales y hojas de parra debajo del cordón del Tercio.
Prima La 4
Toques tradicionales de campanas Volteo y repique manual
Yugo Metal (Quintana). Bueno
Estado actual Bueno
Protección JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - - Referencia 4220101-1-2/2 - referencia campana número 1583Bueno
Descripción (generada por Ollama - IA local) La campana Santa María de la Nieves, emplazada en la Parroquia de Nuestra Señora de las Nieves (Velilla de la Sierra), es una pieza de significativa relevancia patrimonial. Fabricada en el año 2000 por Quintana Sagüillo y Manuel, presenta una ejecución notable. La campana, de dimensiones considerables, se caracteriza por su diseño clásico, con cuatro cordones en la zona media pie y una cenefa decorada con motivos vegetales y hojas de parra situada bajo el cordón del tercio.

Las inscripciones grabadas en la campana revelan la identidad de los fundidores: “Quintana Sagüillo y Manuel”. Se aprecia un estado de conservación óptimo, lo que, junto con su valoración, contribuye a su importancia histórica y artística. La campana representa un valioso testimonio de la tradición metalúrgica y artesanal de Castilla y León.

Autores de la documentación

  • SÁNCHEZ, Francisco (27-08-2001)
  • JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN - Inventario de campanas en la provincia de Soria (2007)
Editor de la ficha Francisco Sánchez (27 agosto de 2001)
1 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 11-05-2026

    Connectats: 111 Visitants: 111 Usuaris: 0