Ermita del Loreto - CHELVA (COMUNITAT VALENCIANA)

Ermita del Loreto - CHELVA COMUNITAT VALENCIANA

Campanas desaparecidas

Maria (robada)

(Referencia 2863)

Localización espadaña

Diámetro (en cm) 30

Peso aproximado (en kilos) 16

Año fundición 1774

Descripción La campana tiene una inscripción muy poco habitual, extendida en dos líneas, parte en latín y parte en español. Su singularidad consiste en la repetición de "Y" entre palabras: "AVE Y MARIA PVRISIMA Y SIN PECADO Y CONCEBIDA Y AÑO + 1774".
Deberían haberla escrito como "AVE MARIA PVRISSIMA SIN PECADO CONCEBIDA AÑO 1774".
En el medio hay una cruz con pedestal, a la parte de afuera, y una Virgen con Niño a la parte de adentro.

Intervenciones El 12 de mayo de 2005 se denuncia en la prensa su desaparición por robo.

Autores de la documentación

  • MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi [Tesi doctoral] (1997)

Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

Actualización 08-04-2024


Campanas actuales

Nuestra Señora del Loreto (1)

(Referencia 17566)


Localización Espadaña

Diámetro (en cm) 31

Altura del bronce 28

Borde 3

Peso aproximado (en kilos) 17

Fundidor PORTILLA, HERMANOS (GAJANO)

Año fundición 2006

Descripción La campana lleva asas simples y dos cordones en el tercio. En el tercio presenta dos grupos de dos cordones y una guirnalda de triángulos decorados. Entre los cordones aparece esta inscripción: "NTRA. SRA. DE LORETO". En el medio presenta una cruz de calvario y otra inscripción: "CHELVA / MMVI". En este espacio también aparece la marca del instalador: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 37 / VALENCIA". Aunque pueda parecer la de fábrica, no debe de confundirse con ella, puesto que los autores del bronce son los Hermanos Portilla. La campana tiene elementos característicos de este taller (distribución de cordones, cruz o guirnalda) y, además, la fundición Manclús no estaba activa en este momento. Finalmente, tiene cinco cordones en el medio pie y dos más en el pie.

Toques actuales de campanas Volteo manual.

Yugo Madera Industrias Manclús

Estado actual Está instalada con yugo de madera de Industrias Manclús en la espadaña, dotada con yugo de madera y cigüeñal con cuerda. Presenta badajo atado.

Intervenciones Instalada por Industrias Manclús, empresa que fabricó el yugo de madera y el resto de accesorios de la instalación.

Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.

Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación de la campana] (05-02-2021)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica] (29-03-2024)

Editor de la ficha ALEPUZ CHELET, Joan

Actualización 08-04-2024


22 Fotos

  • Ficha reducida (PDF)