Santa María del Pilar (3) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ (EXTREMADURA)

Santa María del Pilar (3) - Catedral de San Juan Bautista - BADAJOZ (EXTREMADURA)

Referència 4898

  • Archivo sonoro de la campana


  • Localización sala de campanas

    Diámetro 82

    Altura 70

    Borde 9

    Peso aproximado319FundidorVILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO

    Año fundición 1957

    Descripción La campana tiene una simple inscripción que combina el español y el latín: "SANTA MARIA DEL PILAR ORA PRO NOBIS", es decir SANTA MARÍA DEL PILAR RUEGA POR NOSOTROS.
    En el medio, en la parte externa, hay un crucifijo, y en el medio pie interno está la marca de fábrica: "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ FUNDIDOR DE CAMPANAS VILLANUEVA DE LA SERENA (BADAJOZ)"

    Tercio (T) (2 cordones) /
    (00) "AÑO 1957" (difícil de leer por suciedad) (06) "SANTA MARIA DEL PILAR" /
    (2 cordones) /
    (06) "ORA PRO NOBIS" /
    (2 cordones)

    Medio (M) (06) (crucifijo)

    Medio pie (MP) (00) (marca de fábrica) "FERNANDO VILLANUEVA SAENZ / FUNDIDOR DE CAMPANAS / VILLANUEVA DE LA SERENA / (BADAJOZ)"

    Prima Sol 4 +45

    Hum La 3 +19

    Tercera Do 5 +10

    Quinta Mib 5 +31

    Octava La 5 +24

    Toques tradicionales de campanas Repique, volteo

    Toques actuales de campanas Volteo mediante motor continuo

    Yugo Hierro VILLANUEVA SÁENZ

    Estado actual La campana carece de asas, y probablemente nos marque, con su fecha de refundición, el momento de sustitución de los yugos de madera por los de hierro, con la consiguiente mutilación de las campanas mediante el serrado de las asas y el taladro de su cabeza.
    En la actualidad se encuentra algo torcida, lo que puede significar la rotura o la falta de ajuste de alguno de los tornillos o lo que es peor, un fallo estructural del yugo de hierro fundido. Hay que recordar que muchos de estos yugos, de descuidada fundición, han acabado partiéndose, cayendo con la campana.
    Además solo conserva una de las tres correas de transmisión entre el motor y la campana. Probablemente se han roto ya que la campana desequilibrada ha causado excesivas tensiones a las correas y las ha roto.
    La campana está mal orientada (crucifijo hacia adentro)

    Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo

    Actuaciones urgentes Revisar los tornillos de amarre de la campana al yugo, así como el yugo de hierro fundido por si se encuentran flojos o defectuosos.

    Propuestas Debe instalarse un yugo de madera, de acuerdo con las formas locales (aunque tomando como referencia el único existente). El yugo deberá ser protegido especialmente contra la intemperie, y pintarse de verde, color tradicional. Los rodamientos deben instalarse sobre soportes empotrados en el muro, de modo que el brazo de madera sea tan largo como el vano de la ventana.
    Debe limpiarse la campana, por dentro y por fuera, mediante chorro de arena húmedo y suave, para recuperar la sonoridad original.
    Debe dotarse la campana de asas, cuya corona se fije mediante los seis taladros a la campana.
    Debe dotarse la campana de motor de volteo de impulsos, así como de una palanca para el posible volteo manual.
    El badajo estará dotado de los correspondientes cables de seguridad reforzados para que no se invierta en caso de rotura, así como de un ojal para un posible repique manual.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.

    Valoración Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.

    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Notas CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991) indica "Refundida en 1957 de una anterior histórica que no conocemos su fecha de construcción La nota musical es La agudo."

    Autores de la documentación

    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1961)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-08-2005)

    Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc

    Fecha ficha 13-10-2016


    15 Fotos