San Pedro, la de naciente, la pequeña (1) - Catedral de Santa Ana de Canaria - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

San Pedro, la de naciente, la pequeña (1) - Catedral de Santa Ana de Canaria - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA (CANARIAS)

Referència 4929

  • Archivo sonoro de la campana


  • Localización Sala de campanas

    Diámetro 100

    Borde 10

    Peso aproximado579FundidorRANSART, PIERRE DE (ARRAS)

    Año fundición 1599

    Prima Sol 4 -49

    Hum Sol 3 +17

    Tercera Sib 4 +12

    Quinta Re 5 -03

    Octava Sol 5 -04

    Yugo Madera fijo

    Estado actual La campana fue raspada en el medio pie interior, para armonizar su sonoridad: se trata de una forma antigua de afinar las campanas, y tiene el mayor interés tanto histórico como tecnológico y musical.
    La campana es prácticamente imposible de documentar, debido a la doble capa de suciedad y corrosión debida tanto por la proximidad del mar como por los excrementos de las aves.
    El atado original del badajo, mediante piel seca animal, es de gran interés.

    Mecanismos de toque Cuerda al badajo. (09) electromazo

    Intervenciones Mecanizada mediante electromazo exterior por CANO de Burgos, en tiempos recientes.

    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original. En ningún caso se debe modificar la afinación original, mediante raspado de la superficie interior, ni tampoco se debe, bajo ningún concepto, reafinar la campana de acuerdo con los cánones musicales actuales, ya que supondría la destrucción irreversible del instrumento musical.
    El yugo de madera debe ser restaurado, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales.
    El badajo será de las mismas características que el actual, incluido tamaño de la bola y peso. En la medida de lo posible debiera conservarse el atado mediante piel seca animal; si no es posible deberá documentarse y si es posible conservarse.
    La campana debe repicar. Sería conveniente que el mecanismo tirase del propio badajo, mediante una instalación electromecánica o hidráulica, que permitiese una gran velocidad de respuesta, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
    Vistos los problemas de conservación debidos a las aves, sería conveniente retranquear los soportes de manera que la campana no toque una rejilla de acero inoxidable y transparente tanto a los sonidos como a la visión, que se instalaría en todos los vanos de la sala, a nivel del muro exterior.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.

    Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

    Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

    Autores de la documentación

    • TRUJILLO YÁNEZ, Gustavo Alejo (1915)
    • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (06-09-2007)

    Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc

    Fecha ficha 08-11-2016


    41 Fotos