Campana de senyals (1) - Santa Església Catedral Basílica Metropolitana i Primada de les Espanyes de Santa Tecla - TARRAGONA (CATALUNYA)

Campana de senyals (1) - Santa Església Catedral Basílica Metropolitana i Primada de les Espanyes de Santa Tecla - TARRAGONA (CATALUNYA)

/tr>
(Referència 494)
  • Archivo sonoro de la campana
  • Localizaciónsala de campanas
    Diámetro32
    Altura37
    Borde4
    Peso aproximado19
    Año fundición1250ca
    Tercio (T)2 cordones / "AVE : IHS : M : " [CG] / 2 cordones
    Medio (M)(cuatro escudos con la Tau)
    Medio pie (MP)cordón más grueso / (escudo con una Anunciación y a sus pies una campana) / 3 cordones
    PrimaRe 6 +26
    HumSol 5 +05
    TerceraLa 6 +14
    OctavaRe 7 +13
    Toques tradicionales de campanasLa campana era utilizada para dar ciertas señales a los campaneros. Probablemente, la rotura del asa badajera motivó el cambio de la forma de toque (por percusión con unas maderas exteriores) que no parece afortunadamente haber afectado a la sonoridad de la campana.
    Toques actuales de campanasNo se toca de ningún modo.
    YugoMadera
    Estado anteriorEn 1989 la campana se encontraba ubicada en una ventana externa del campanario, en la parte superior. La campana tenía una cuerda en la palaca que llegaba hasta la parte baja del campanario, y tenía en el otro extremo una bola de cañón para contrarrestar el peso de la cuerda. Aunque carecía de badajo, el toque se producía por el choque de la campana con unas vigas de madera ubicadas en el muro en el recorrido del bronce. No había ninguna instalación para los toques automáticos.

    Lo que más caracterizaba la campana era la inmensa capa de estiércol que la cubría.

    Estado actualTras la reubicación en la parte inferior del campanario, la campana sufre diversos problemas graves de conservación. Por una parte, y debido al falso escándalo causado por la limpieza de la campana Assumpta, fue limpiada de manera superficial, conservando diversas capas de suciedad que impiden la lectura correcta de las imágenes y que afectan probablemente a su sonido.

    Por otra parte fue mal instalada y ubicada, ya que los ejes están simplemente dejados caer en una U invertida de hierro impide su uso; además la campana choca con las otras debido a la mala ubicación del conjunto. Igualmente, y debido a la ausencia de badajo, esta campana, sin duda la más antigua del conjunto, se encuentra fuera de uso.

    De cualquier manera la campana y el yugo de madera y piedra forman una unidad cultural inseparable. En consecuencia cualquier actuación debe conservar ambas piezas, no admitiéndose de ninguna manera la posibilidad de truncar elyugo para facilitar su movimiento.

    Mecanismos de toqueNinguno
    IntervencionesLas actuaciones de los últimos tiempos consistieron en:
    • restauración de la campana y del yugo, en una primera actuación, y reubicación en la ventana externa en la que estuvo ubicada en los últimos siglos. La campana no fue bajada del campanario para su restauración, y tampoco fue limpiada. Trabajos realizados por RIFER de Girona, con la colaboración de CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge.
    • reubicación en la parte superior de la sala, después de la restauración del campanario y construcción de una estructura nterna de madera.
    PropuestasDebe plantearse, antes de actuar. los usos futuros de la campana. Se debe servir de seña para los campaneros, no es preciso que esté ubicada entre las otras campanas, ocupando un espacio precioso.

    Si no se utiliza para los avisos, tampoco pueden entar a formar parte de los toques con las otras, debido a sus características (pequeño tamaño, nota muy aguda) que son exclusivas para señales cortas; en este caso y debido a su antigüedad, podría exhibirse, conjuntamente con su yugo de madera, en la visita cultural a la Catedral.

    En cualquier caso, la campana debe ser limpiada, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión, como el utilizdo para la campana Assumpta. Los motivos de limpieza son esencialmente acústios (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).

    ProtecciónProtección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante sería conveniente una declaración específica como Bien de Interés Cultural del conjunto formado por la campana de bronce y su yugo de madera.
    ValoraciónDebe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
    InstalaciónLa instalación es original y es preciso conservarla para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
    NotasDocumentaciones de la campana:
    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (20/07/1989)
    • SÁNCHEZ REAL, José (03/07/1999)
    Autores fichaÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Fecha ficha17-12-2016
    17 fotos de la campana