Campana (1) - Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena - ISÁBENA (ARAGÓN)

Campana (1) - Catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena - ISÁBENA (ARAGÓN)

Referència 5658

  • Archivo sonoro de la campana


  • Localización sala de campanas

    Diámetro 39

    Altura 33

    Borde 4

    Peso aproximado34FundidorQUINTANA, CAMPANAS

    Año fundición 1997

    Descripción La campana tiene una inscripción muy sencilla. En el medio dice "AÑO 1997". En la parte exterior media pone la marca de fábrica "CAMPANAS QUINTANA me hizo Saldaña Palencia España" mientras que en la parte interior hay puesta una pegatina con la propaganda de la empresa instaladora, RELOJES PALLÁS S. L.
    Finalmente en el pie dice "CATEDRAL DE RODA DE ISABENA"

    Medio (M) (Cordón) /
    "AÑO 1997" /
    (Cordón) /
    (Guirnalda) /
    (Cordón)

    Medio pie (MP) (00) (Marca de fábrica) "CAMPANAS QUINTANA / me hizo / Saldaña Palencia /España"
    (07) (Pegatina con la propaganda de la empresa instaladora, RELOJES PALLÁS S. L.)

    Pie (P) "CATEDRAL DE RODA DE ISABENA" /
    (3 Cordones)

    Prima Reb 6 -25

    Hum Reb 5 -07

    Tercera Mi 6 +31

    Quinta Lab 6 +15

    Octava Reb 7 +07

    Toques tradicionales de campanas Suponemos que la campana era bandeada a mano o con soga y repicada, careciendo de más información.

    Toques actuales de campanas La campana voltea mediante motor continuo y repica con electromazo. Los mecanismos y la instalación presente dificultan todo tipo de toque manual.

    Yugo Hierro Manclús

    Estado anterior Esta campana, de nueva fabricación, no existía en el momento de la toma de datos

    Estado actual La campana no está bien adaptada a su yugo y se mueve lateralmente - Muy manchada por excrementos de palomos - Los soportes de los electromazos, de hierro, no están protegidos

    Mecanismos de toque (03) electromazo; (09) motor continuo de volteo

    Intervenciones Tras la rotura de la campana gótica anterior, se fundió esta nueva que la sustituye solo desde un punto de vista material, sin ninguna relación con la extraordinaria campana, ahora ubicada en la exposición de la Catedral.

    Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
    Hay que dotar a esta campana de un yugo de madera, con su correspondiente palanca del mismo material ubicada a la derecha, para los posibles toques manuales, mientras que debe instalarse un motor de impulsos, con su correspondiente rueda, y un electromazo, a la parte izquierda, instalados de manera que no impidan el toque manual. El yugo será a la aragonesa, con el eje pasante por el asa central de la campana, un badajo de hierro como era usual en esta diócesis, y su correspondiente cable de seguridad.
    La campana deberá ubicarse a la altura original, marcada por los antiguos cojinetes, mucho más elevados que los actuales rodamientos.
    No obstante, en el caso que se decida volver a ubicar aquí la campana gótica original, esta campana puede utilizarse, fija, para el toque de los cuartos del reloj, ubicada por encima de la otra, de manera que no impida su volteo.

    Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.

    Valoración Campana interesante. Puede refundirse tras su documentación.

    Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autores de la documentación

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (11-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-07-1993)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (04-06-2004)

    Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc

    Fecha ficha 25-10-2016


    10 Fotos