"La Meuca" (1) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

"La Meuca" (1) - Catedral de Santa Maria, Seu Vella - LLEIDA (CATALUNYA)

/tr>
(Referència 688)
  • Archivo sonoro de la campana
  • LocalizaciónSala de campanas
    Diámetro55
    Altura53
    Borde6
    Peso aproximado96
    FundidorMENEZO FALLA, BENIGNO
    Año fundición1946
    DescripciónLa campana tiene la siguiente epigrafía. En el tercio la inscripción "MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" rodeada por arriba y por abajo por dos cordones. La inscripción mezcla tres lenguas diferentes (catalán, latín, español) y su interpretación es un tanto delicada. La palabra "meuca" se refiere a "mujer pública, mujer ligera" y era el nombre tradicional o mejor el mote de una de las campanas antiguas, probablemente porque las campanas pequeñas se mueven a cualquier impulso, se dejan llevar por cualquiera y aturden... Por tanto, dejemos la interpretación en "MEUCA - DIOS TE SALVE MARÍA PURÍSIMA - CABILDO CATEDRAL". La campana ostenta asimismo una cruz en el medio a las 03 y una imagen de la Purísima a las 09.
    Tercio (T)(2 cordones) /
    "MEUCA AVE MARIA PURISSIMA CABILDO CATEDRAL 1946" [CH2] /
    (2 cordones)
    Medio (M)(03) (Cruz con pedestal)
    (09) (Purísima)
    Medio pie (MP)(3 cordones)
    Pie (P)(Cordón)
    PrimaSi 4 +14
    HumMib 4 -45
    TerceraFa 5 +09
    QuintaSol 5 +33
    OctavaRe 6 +23
    Toques tradicionales de campanasLa campana tocaba repicada, oscilada y dejándola asentada, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera seguir girando.
    Toques actuales de campanasLa campana toca al estilo alemán, es decir comienza a oscilar y en los primeros impulsos el badajo, de gran longitud, percute en el lado bajo de la campana. Sin embargo, una vez se mueven ambos elementos (campana y badajo) con su inercia característica, en el momento que la primera está más alta (a menos de 80º con respecto a la vertical) el badajo sigue subiendo y en ese momento golpea, en la parte alta del bronce; al mismo tiempo comienzan a bajar ambos elementos separados (campana y badajo) por lo que la campana suena sin dejar de moverse y sin tener el freno del badajo, por lo que produce una gran resonancia. En este caso hay poco control sobre el conjunto, ya que están moviéndose ambos elementos de acuerdo con la ley del péndulo, y en relación con la distancia que hay entre el eje y el extremo en movimiento (la masa no afecta al ritmo de oscilación, sino la distancia).
    El electromazo permite incluir la campana en diversos toques, especialmente el de difuntos, aunque en 2004 se ha programado para que toque los cuartos de hora del reloj.
    YugoViga de hierro GUIXÀ
    Estado originalLa campana fue fundida en 1946, para completar el primer conjunto de cuatro hecho tras la guerra, el año anterior. La campana estaba dotada con un yugo de hierro y cigueñal, para voltearla con una cuerda. De todo ello no queda ningún resto.
    Estado anteriorEn 1989 la campana ya estaba ubicada en la estructura metálica aún existente, y dotada de un motor electromecánico para la oscilación al estilo alemán. La campana estaba dotada de un electromazo de muy baja velocidad, para los toques de difuntos.
    Estado actualEl giro de 1/4 de la campana pone en grave peligro su conservación (las asas centrales se rompen con facilidad si están paralelas al eje de volteo). Por otra parte los herrajes de fijación al yugo (solo dos U) son insuficientes e inseguros, sobre todo en caso de rotura de alguna de las sujeciones.
    Conservada regularmente por CORREDERA i CARVAJAL de Alcoletge.
    El motor BODET existente en 2004 permite un mejor control electrónico de las oscilaciones de la campana, siempre al estilo alemán.
    El electromazo BODET existente en 2004 tiene una respuesta mucho más rápida.
    Mecanismos de toque(03) motor BODET de balanceo lanzado; electromazo - No hay ningún mecanismo para el toque manual.
    IntervencionesEntre 1989 (fecha de la primera toma de datos) y 2004 se ha cambiado el motor de medio vuelo, se ha sustituido el electromazo y se han repintado todos los elementos metálicos de yugo y estructuras.
    En 2004 se ha propuesto que esta campana toque los cuartos, en lugar de la "Mónica", para evitar que aquella siga aumentando su rotura. Se trata de una solución provisional hasta la restauración del conjunto.
    Actuaciones urgentesLa campana está mal montada (su única asa paralela al yugo y no perpendicular) por lo que no es de extrañar que cualquier día se suelte. En el caso poco acertado de mantener la instalación actual (toque alemán) la campana debiera girarse un cuarto por seguridad de su asa. Del mismo modo se deberían reforzar los herrajes de sujeción.
    PropuestasSe propone la restauración del conjunto de manera que la campana vuelva a tocar de acuerdo con las tradiciones catalanas.
    La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
    Deberá ser dotada de un yugo de madera, de forma tradicional, ubicado en uno de los ventanales, en la parte alta, y tendrá asimismo, a las 03, una palanca metálica, del tamaño del diámetro de la campana, con su correspondiente tope elástico en el muro, para dejarla asentada mediante una larga cuerda, que podrá colocarse para los toques manuales. Igualmente dispondrá a las 09 del correspondiente electromazo y motor de impulsos, que sea capaz el primero de repicar a alta velocidad y el segundo de oscilar la campana a dos alturas (media y alta) e incluso de dejar la campana sentada, parada hacia arriba entre toque y toque.
    La campana será dotada del badajo correspondiente a su tamaño, y que tendrá en su extremo un ojal para posibles toques manuales. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote.
    En el caso concreto de esta campana, la única del campanario que solamente dispone de una asa de tres ojos, ésta sujeción deberá colocarse necesariamente perpendicular al eje de giro.
    ProtecciónProtección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
    ValoraciónCampana interesante. Puede fundirse en caso de rotura después de documentarla.
    InstalaciónLa instalación ha sido sustituida y debe reconstruirse para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

    Autor

    • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio (18-07-1989)
    • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-05-2004)
    • CIURANA I ABELLÍ, Blai (26-04-2022)
    Autores fichaCIURANA I ABELLÍ, Blai
    Fecha ficha04-02-2023
    17 fotos de la campana