El ruido de las campanas genera división de opiniones entre el vecindario - Autor: NÚÑEZ, G. / FARO DE VIGO
Que las campanas de la excolegiata de Cangas no suenan a gusto de todos es una realidad que constatan las denuncias presentadas por personas del vecindario desde hace al menos una década, a las que se suma una nueva queja formal ante el Concello en las últimas semanas de una residente en el entorno de la calle Real que reclama que se revise el sonido que se emite desde el templo varias veces al día. Entiende que supera los decibelios permitidos y pide que se reabra el expediente y se sancione a la Iglesia por incumplir la ley. El Arzobispado de Santiago de Compostela presentó alegaciones en su día aportando el listado de toques de campana en cada jornada y solicitando que se archive el expediente “por ser acto tradicional”.
El Concello carece de un informe acústico actualizado de las campanadas de la excolegiata. El más reciente fue realizado por la empresa Virocem a finales de 2017 y arrojó unos resultados de entre 86 y 92 decibelios en el atrio y el tramo de la calle Real próximo al templo parroquial, unos valores que superaban ampliamente los máximos fijados por la normativa de contaminación acústica, que son de 50 decibelios por la noche y 65 de día. Aquellas mediciones fueron realizadas de forma simultánea en el interior de una vivienda próxima, aunque en ese caso se constataron valores dentro de la normalidad: entre 19 y 29 decibelios, cuando los máximos permitidos oscilan entre 30 y 40 decibelios, dependiendo de si el local colindante es de uso residencial, administrativo o sanitario.
Los críticos con la actividad sonora de la excolegiata aseguran que el volumen no ha bajado en los últimos años, sino que incluso sube gradualmente, y demandan que se hagan nuevas mediciones acústicas y la Administración actúe en consecuencia. Por contra, otros vecinos consultados afirman que el sonido que emiten las campanas es compatible con el descanso, tanto de los que trabajan de día como de noche, y que la polémica deriva del “capricho” de unos pocos y una actitud poco tolerante.
El asunto está sobre la mesa del concejal de Urbanismo, Antón Iglesias (BNG), quien recalca que lo único que exige el Concello es “que bajen el volumen de las campanadas, no que dejen de tocarlas”, y recalca que la Iglesia esta sometida a las mismas reglas, derechos y obligaciones que cualquier otro ciudadano o entidad. “Se le exige lo mismo que a cualquier colectivo, local de ocio o particular”, abunda el edil, u recuerda que ya se llegaron a tramitar expedientes en el Concello incluso por el volumen emitido por instrumentos en las tareas de aprendizaje domiciliarias.
Avisa Iglesias que, con el actual Gobierno de Cangas, “los expedientes se tramitan hasta el final” y que se impondrán “las sanciones que procedan” si las nuevas mediciones que prevén encargar a una empresa confirman irregularidades.
En los expedientes tramitados en el Concello de Cangas figura una “relación de toques de campana, que han sido los de siempre y que los feligreses reclaman”, según el Arzobispado de Santiago de Compostela, y añade que, aún así, “no se llevan a cabo todos de los que guardan memoria”. Entre los toques fijos de todos los días figuran los de primera, segunda y tercera llamadas a misa, y Ángelus (8.30, 8.45 y 8.55) y “si hay funeral, toques de difunto” (9.45 - 10 h.). Los “domingos y días de precepto” se hacen las llamadas a las 11.30, 11.45 y 11.55. También todos los días los toques del Ángelus a las 12.00 horas y, “si al día siguiente se festeja alguno de los santos de la iglesia parroquial se da un repique de fiesta tradicional (un minuto, más o menos)”. Los jueves a las 18.15 hay “repique avisando la Exposición del Santísimo (un minuto, más o menos)”. Todas las tardes hay llamadas a misa a las 19, 19.15 y 19.25, y los “toques especiales” son “la víspera de los tres funerales más solemnes del año”, en la Vigilia Pascual (“repique a fiesta celebrando la Resurrección”), difuntos (acompañando al cadáver desde el tanatorio hasta la iglesia y el cementerio) y procesiones, con repiques a las salidas y llegadas."
MARTÍNEZ, Gonzalo
Faro de Vigo (28-10-2023)
© Faro de Vigo (2023) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 09-11-2024 |