LA VOZ - Brión acogerá el próximo sábado un congreso abierto de toque manual de campanas

Brión acogerá el próximo sábado un congreso abierto de toque manual de campanas

La cita se desarrollará en la iglesia de Bastavales, con presencia de expertos de toda España e inscripción gratuita


Autor: SOUTO, Miguel / LA VOZ DE GALICIA

Brión acogerá el próximo sábado el segundo congreso abierto de toque manual de campanas, oficio declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en el 2021. Organizado por Concello de Brión, Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) y Asociación Campaneiros de Galicia (integrada en Apatrigal), el evento se desarrollará en la iglesia de Bastavales a partir de las 10.30 horas del próximo día 15, con la presentación del libro de actas del primer congreso celebrado en Cereixo (A Estrada) el pasado año, y contará con siete ponencias y un taller para el público asistente, mientras entre cada conferencia se realizarán sesiones de toque manual de campanas a cargo de los expertos intervinientes.

Entre ellos se encuentra el prestigioso doctor antropólogo Francesc Llop y Bayo, campanero mayor de la Catedral de Valencia, catalogador de las campanas de las catedrales españolas y con especial incidencia en la de Santiago, quien disertará sobre As campás das catedrais, creadoras de paisaxes sonoras, haciendo una demostración de toque manual. Por su parte, el principal fundidor de campanas de Portugal, Serafim da Silva Jerómino&Filhos, tras cuatro generaciones e instalado en Braga, estará representado por Carlos Manuel da Costa Jerónimo, quien expondrá su proceso de fabricación artesanal.

El congreso se abrirá a las 11 horas con la ponencia del investigador, divulgador y escritor Estanislao Fernández de la Cigoña, y a las 13.10 será turno para el presidente del colectivo de campaneros, José Andrés Barreiro, que hablará de toques manuales de campanas perdidos y de los que se conservan. Xosé Troiano disertará sobre las campanas del municipio de Brión y su catalogación; estará también Valentín Insua, campanero de la Catedral de Mondoñedo, única gallega con toque manuel permanente. Minia del Río, vocal de la directiva de Apatrigal, intervendrá con Turismo literario: campás, verbas e lugares. Junto a las campanas de la iglesia de Bastavales, habrá campanas móviles en el exterior, para el taller abierto que cerrará la jornada a partir de las 19.30 horas, en el que cualquier asistente podrá aprender los toques con campanas reales.

El congreso es abierto a la ciudadanía, que podrá asistir previa inscripción en el correo electrónico apatrigal@gmail.com, con un máximo de 100 personas que no tendrán que salir del recinto al mediodía, ya que se servirá una comida. La inscripción es gratuita, en riguroso orden de recepción de los correos.

LA VOZ

(10-06-2024)

  • Igrexa de San Xulián de Bastavales - BRIÓN: Campanas, campaneros y toques
  • BRIÓN: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACIÓN CULTURAL CAMPANEIROS DE GALICIA (SANTIAGO DE COMPOSTELA) : Toques y otras actividades
  • ÍNSUA PALACIOS, VALENTÍN (MONDOÑEDO) : Toques y otras actividades
  • JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS (BRAGA) : Inventario de campanas
  • JERÓNIMO, SERAFIM DA SILVA & FILHOS (BRAGA) : Intervenciones
  • LLOP I BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Investigador, escritor, compositor
  • LLOP I BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • TROIANO CARRIL, XOSÉ (A CORUÑA) : Investigador, escritor, compositor
  • Congresos, reuniones científicas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 15 Visitants: 15 Usuaris: 0