COPE ALCOY - El toque manual de campanas, una seña de identidad del Comtat en proceso de recuperación

El toque manual de campanas, una seña de identidad del Comtat en proceso de recuperación


En unas semanas verá la luz un interesante proyecto en el que la Colla de Campaners del Comtat ha estado trabajando en los últimos años. Se trata de un documental que recupera la memoria de las personas de la comarca que asumieron antaño la tarea de tocar manualmente los bronces, una pieza audiovisual que además da a conocer los toques tradicionales heredados del pasado y que pone en valor el patrimonio relacionado con las campanas que encontramos a lo largo de los diferentes municipios de la zona.

Esta ambiciosa propuesta comenzó a gestarse antes de la pandemia con un objetivo muy claro “son ya pocos los campaneros que quedan en activo y la electrificación de las campanas ha hecho que muchos toques se hayan perdido porque pasaban de generación en generación de forma oral. Nosotros hemos querido investigar en esta cuestión y dejar registrado para el futuro un lenguaje que, sin lugar a dudas, fue el primer medio de comunicación de los pueblos del Comtat”, explica Josep Jordà, presidente de la Colla. Para dar forma al documental se realizaron diversas entrevistas a personas de ocho localidades del Comtat que han aportado su testimonio o su experiencia como campaneros “podremos conocer aspectos muy curiosos de Alcoleja, Balones, Fageca, Beniarrés, el barrio de Fraga de Cocentaina, Millena, Gorga o Planes. En todos estos municipios estuvimos grabando y por ejemplo en este último descubrimos que el Ayuntamiento ofertaba la plaza de campanero, como si de un funcionario actual se tratara, y contaba también con su correspondiente asignación económica” detalla Josep.

El mencionado documental se titula ‘Mans, Cordes i Bronze. Persones que han donat veu al poble’ y será presentado en Muro el viernes 21 de junio en el transcurso de un acto que se ha previsto a partir de las 20:30h en la Biblioteca Municipal. A partir de aquí se iniciará un recorrido por las localidades que pertenecen a la Mancomunitat de l’Alcoià y el Comtat estando prevista la presentación en Millena el 28 de junio (19:30h Sala Multiusos), l’Alqueria d’Asnar 5 de julio (22:00h Frontó), Cocentaina 18 de julio (20:00h Placeta Ermita de Fraga), Alcoleja 3 de agosto (22:00h Plaça), Gorga 1 de septiembre (11:00h Casa de la cultura), Banyeres de Mariola 27 de septiembre (20:00h Casa de la Cultura), Alcoi 1 de octubre (IVAM-CADA 19:30h), Beniarrés 5 de octubre (20:00h Centre Cultural Joan Fuster) y Penàguila 21 de diciembre (17:00h Museu de l’Oli). Algunas de estos actos, según informan desde la Colla de Campaners del Comtat, irán acompañados de muestras de toques tradicionales con la posibilidad de visitar también los campanarios del municipio en el que se realice esta actividad. Los horarios de estas actividades se irán difundiendo a lo largo de las próximas semanas a través de las redes sociales de la entidad.

COPE ALCOY

Cope Alcoy (13-06-2024)

  • CAMPANERS DEL COMTAT (MURO DE ALCOY) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Cope Alcoy (2024)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 13 Visitants: 13 Usuaris: 0