La ciudad de Peñíscola en el Reino de Valencia:A.L.R.P. de V. M. con el más alto respeto expone: Que Con la desolación general de los edificios de esta Ciudad, han sido rotas y despedazadas sus campanas, al término, que no ha quedado una para poder llamar al pueblo al Santuario, y existiendo en esta plaza, dos cañones de bronce inutilizados, a V.M. rendidamente Suplican se sirva concederlos para transformarlos en campanas para la parroquial Iglesia, expidiendo para su entrega las oportunas órdenes a la comandancia de artillería. Gracia que esperan conseguir del piadoso corazón de V.M. (Peñíscola 19 de febrero de 1815)
En 1817 S.M. concedió la anterior gracia en vista de haber sido rotas con motivo de los sitios las ocho campanas que antes tenía la torre de la Ermitana y la de la parroquia. De dichos dos cañones, calibre 16, se hicieron dos campanas."
Juan José FEBRER IBÁÑEZ (1924)
Evidentemente las campanas que hoy en día conserva la parroquia y la iglesia de la Ermitana, alguna del XVII, no són originales de ellas y posiblemente procedan del Servicio de Recuperación posterior a la guerra civil de 1936. Al igual las de 1884 serían del reloj y se salvarían del expolio de la guerra civil por ser campanas horarias, y una de 1826 que conserva la parroquia, también parece que no sea del producto de los dos cañones de los cuales habla el presente documento. (Francisco Javier MARTÍN NOGUERA, 20 de febrero de 2006)
© FEBRER IBÁÑEZ, Juan José (1924) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 10-10-2024 |