GAJARDO ORELLANA, Jaime - Editorial

Editorial

Variado ha sido el que hacer del Colegio de Profesores Metropolitano durante el primer semestre. Los planes de trabajo de los diversos departamentos se han implementado y otros se encuentran en pleno proceso. Una vez más se ha fortalecido el Departamento Jurídico para estar acorde a los requerimientos de los profesores. En la actualidad tenemos más de 200 juicios laborales y se atienden más de 20 consultas diarias. También se han intensificado las visitas de los dirigentes Metropolitanos a las escuelas, con el fin de informar, recoger inquietudes y responder consultas. Por otro lado hemos implementado varias actividades culturales, destacando la presentación de la obra de teatro "La Negra Ester". Hace pocos días se realizó un Seminario Jurídico junto con la Inspección del Trabajo, con el fin de mejorar la capacitación de los dirigentes comunales y de esta forma puedan realizar una labor más eficiente. Se están preparando otras actividades para el segundo semestre, como es el caso del Seminario Internacional de Educación, el cual se realizará la primera semana de septiembre. Ya está en marcha la Segunda Feria de Todas las Artes, programada para octubre próximo. En deportes ya se viene el campeonato de fútbol a nivel Metropolitano, en fin un conjunto de actividades en distintas áreas.

Lo más importante para este nuevo semestre es la Negociación 2002. Está comienza con la entrega de una carta a la ministra Mariana Aylwin, este 8 de Julio, misiva que recoge las principales demandas del gremio, es decir, un requerimiento para la Defensa de la Educación Pública gratuita y de calidad para todos, y nuestras exigencias de participación como gremio. Lo anterior nos compromete para que todo el mes de julio organicemos actividades de apoyo al petitorio y de esta forma poner en el centro del debate público los temas educacionales. La Asamblea Nacional respaldó por unanimidad la Carta - Plataforma y aprobó un plan de trabajo para impulsar la movilización.

Dentro de las actividades de apoyo a la negociación se contempla en el día y hora de entrega del petitorio, tocar campanas y timbres en todas las escuelas del país, junto a lo que hemos denominado como Plazas Docentes, instancia que sirve para dar a conocer lo que los profesores hacen. También la realización de Asambleas Comunales y Provinciales para clarificar los alcances de la negociación. En este mismo sentido están las giras de los dirigentes a escuelas y comunas, jornadas y seminarios comunales y por último, reuniones con bancadas parlamentarias.

Hoy, en muestro país, se vive un momento político gremial especial. Los trabajadores se están organizando y luchando por sus derechos. Es así como se han votado las huelgas de Canal 13, Copesa, y por nuestra parte, de varios colegios particulares subvencionados, junto con los trabajadores artesanales y feriantes. Los trabajadores se están movilizando. Lo que se trata es de lo que se trata es de unir estas luchas porque todas tienen las mismas similitudes en sus demandas. Los problemas son comunes y la contraparte una sola que es el Modelo Económico Neoliberal.

Hemos conocido del "Plan Auge". La salud es un elemento de preocupación del Magisterio, nos inquieta que a través del modelo económico que pretenda privatizar la salud. El "Plan Auge" es sinónimo de privatización y el objetivo de esta medida es económico y político. Económico porque se convierte a la salud en un negocio, en él tendrán acceso quienes puedan pagar, y político porque atomizan a los trabajadores, dificultando sus luchas. Esta es una forma de estabilizar al sistema, donde cada uno pelea solo. El impulso del "Plan Auge" es una imposición del FMI, la política chilena no se determina aquí, sino en el extranjero. Conocemos de la reconstrucción que efectúan las organizaciones de trabajadores como Fusat o el Colegio Médico, bajo las consignas "La Salud no se vende, se defiende"; "No a la privatización de la Salud". Nos hacemos parte de este movimiento, apoyamos las demandas del CONGRESO y es por ello que también hacemos un llamado a defender la Educación y la Salud Pública

GAJARDO ORELLANA, Jaime

profesormetropolitano.cl (01-01-2002)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © profesormetropolitano.cl (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2026)
    campanerscatedralvalencia@gmail.com
    Actualización: 24-06-2026

    Connectats: 158 Visitants: 158 Usuaris: 0