GARCÍA CARRERA, Gabino - Gonzalo Zamora Aranda, nuevo edil de San Jerónimo Tecóatl

Gonzalo Zamora Aranda, nuevo edil de San Jerónimo Tecóatl

"Afortunadamente, los habitantes del municipio actuaron con plena civilidad, dejando atrás las diferencias políticas que se vivieron hace tres años", dice el administrador municipal

Con responsabilidad y madurez, más de 700 gentes que representan a la población activa de este municipio, eligieron de manera democrática a las nuevas autoridades municipales que estarán gobernando durante el trienio 2008-2010, y cuyo cargo del nuevo edil recayó en persona del ciudadano Gonzalo Zamora Aranda, después que éste obtuvo el respaldo mayoritario de la ciudadanía que participó en dicha asamblea, en base a los usos y costumbres con que se rige este municipio indígena.

La elección de las nuevas autoridades municipales se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples y fue vigilada por una "mesa de debates" en la que cinco personas de la misma comunidad, se desempeñaron como presidente, secretario y escrutadores, respectivamente, ya que la elección de los candidatos para presidente municipal, síndico y cinco regidores, se efectuó por ternas.

De ese modo, de acuerdo con la costumbre consuetudinaria que desde hace muchos años practica este pueblo, la propuesta de los candidatos para presidente municipal, síndico municipal y regidores: de hacienda, obras, educación, cultura, panteón y ecología se dio en función de los cargos que cada ciudadano ha desempeñado en la comuna, desde campanero, mayordomo, topil y fiscal, por citar algunos.

Tras el franco conocimiento de la persona, los habitantes de esta comunidad propusieron como candidatos para la presidencia municipal, a los señores Hermenegildo Bolaños y Gonzalo Zamora Aranda, quienes tras ser presentados ante la asamblea y competir abiertamente, la mayoría decidió por el segundo de los mencionados. Pues cuando la mesa le pidió a la ciudadanía tomar partido y decidir por alguna de estas dos personas, la gente en su mayoría decidió por Gonzalo Zamora Aranda.

Según estableció la gente entrevistada por NOTICIAS, Gonzalo Zamora Aranda se ha caracterizado como un ciudadano ejemplar en la comunidad, toda vez que ya cumplió con todos los cargos municipales que durante muchos años, las autoridades municipales le han conferido. "Ya le tocaba, por eso la gente decidió por su persona y por los antecedentes que existen tocante a los cargos que ha cumplido en la comunidad, todos sabemos aquí que nunca ha rehuido y ha sabido cumplir", sostuvo Aquilino García Reyes, uno de los entrevistados.

Así, la asamblea comunitaria que se instituyó este miércoles para elegir democráticamente a las nuevas autoridades de este municipio, declaró como nuevo presidente municipal electo del trienio 2008-2010 a Gonzalo Zamora Aranda, tras haber sido electo por el sistema de usos y costumbres. Del mismo modo, el síndico municipal y los regidores municipales que se eligieron este día, también se les declaró como nuevas autoridades municipales y miembros del Ayuntamiento que habrá de regir los destinos de este municipio, a partir del uno de enero del 2008.

Por este motivo, las nuevas autoridades municipales y su edil, fueron exhortados a conducirse con honestidad, con la finalidad de velar y salvaguardar los intereses de esta comunidad sanjeronimeña que en este trienio que hoy fenece, no tuvo autoridades municipales debido al conflicto político poselectoral que se suscitó entre diversos grupos políticos.

Por su parte, el nuevo edil de este municipio, Gonzalo Zamora, manifestó que la confianza y el respaldo que le dio el pueblo, lo gratificará con esfuerzo y trabajo, ya que "el pueblo de San Jerónimo tiene muchas necesidades y es justo que sus nuevas autoridades le respondan con hechos positivos; esta vez vamos a sumar todos los esfuerzos y voluntades para poder trabajar unidos por el progreso de nuestro municipio, porque atrás quedaron las rencillas y los pleitos internos", dijo.

También el administrador municipal de esta comuna, ingeniero Carlos Matus Rasgado, reconoció que los habitantes de este municipio tuvieron la capacidad de realizar una asamblea pacífica, ya que una de las preocupaciones del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, según precisó, "era que esta población mazateca se unificara en torno al progreso y desarrollo de su propio bienestar social".

"Por ello, puedo decir que San Jerónimo Tecóatl ya está madurando, porque afortunadamente los habitantes del municipio actuaron con plena civilidad política, dejando las diferencias que se vivieron hace tres años; eso pues, es algo grato para todos porque de aquí en adelante, con unidad, podrán emprender muchas cosas en bien del municipio. Porque es bien sabido que con unidad se pueden emprender muchos retos, y este pueblo se lo merece por su nobleza y tenacidad", sostuvo.

GARCÍA CARRERA, Gabino

Noticias Voz e Imagen de Oaxaca (15-11-2007)

  • SAN JERÓNIMO TECÓATL: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Noticias Voz e Imagen de Oaxaca (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2025)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 18-11-2025

    Connectats: 47 Visitants: 47 Usuaris: 0