
Iglesia de San Miguel o de la Señoría - Autor: CABELLO, Santiago
Cuenta Sabiñán, además de con la iglesia parroquial, con la de San Miguel, o de la Señoría, en lo que era barrio de los moriscos. Presenta en el hastial y el testero sencilla decoración mudéjar del siglo XVI. Esta iglesia abraza a una pequeña torre, sin duda anterior, muy interesante. Es de planta octogonal, con las aristas vivas, y con escalera de caracol, como las habituales a principios del siglo XV. En estas dos características coincide con la poco conocida torre de Pradilla de Ebro.
Su decoración es muy sobria, a base de esquinillas, esquinillas al tresbolillo y una banda de cruces y hexágonos rehundidos. El cuerpo de campanas parece de distinta ejecución y en todo caso es claramente cristiano, pues bajo cada una de las ocho ventanas en arco de medio punto de doble rosca hay una hornacina con un busto, de significado desconocido. Este cuerpo de campanas también es abrazado por la iglesia, cuya cumbrera sobrepasa en altura a los vanos del campanario.
Cabe la posibilidad de que el cuerpo de escaleras de la torre corresponda al alminar de la mezquita de la comunidad mudéjar de Sabiñán. El alminar, quizá del siglo XV o principios del XVI y que terminaría en terraza, sería dotado del cuerpo de campanas al producirse la conversión, Más tarde se derribaría la mezquita para hacer la iglesia actual que, aunque utiliza los mismos motivos decorativos que la torre, la ahora y empequeñece.
![]() |
||
© calatayud.org (2005) © Campaners de la Catedral de València (2026) campanerscatedralvalencia@gmail.com Actualización: 31-05-2026 |
||