FRAILE, Ó. - Un estudio alerta del estado «alarmante» de abandono de las campanas de la Catedral
Un estudio alerta del estado «alarmante» de abandono de las campanas de la Catedral
La Asociación de Campaneros de Valencia habla incluso de riesgo de caída, aunque el responsable de mantenimiento lo desmiente
La Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia ha realizado un estudio sobre las campanas de las catedrales de España en el que denuncia que las de Valladolid se encuentran en «un estado de abandono alarmante». El informe va mucho más allá al hablar de la «gran precariedad de las instalaciones» e incluso apunta la posibilidad de que alguna de las diez campanas de que consta la Catedral de la Asunción pudiera caerse, si bien apunta que «dadas las generosas dimensiones de la torre», éstas caerían hacia dentro.
Además, el estudio hace referencia al conjunto de estructuras de madera, «de gran interés, que convierten la sala en un perfecto lugar para conciertos, con zonas diferenciadas para el público y los campaneros». No obstante, se trata de un equipamiento «en estado de ruina, con gran cantidad de excrementos, maderas podridas e incluso plagas de ácaros», según la Asociación de Campaneros de la Catedral de Valencia.