Una de las campanas restauradas antes de subir al campanario.
Después de su regreso el pasado jueves Día del Trabajo, las campanas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Villanueva de Castellón fueron subidas y colocadas en el campanario ayer. De esta forma, se pone fin al proceso de restauración que empezó el pasado mes de enero después de que cayese una campanas y tras comprobar el mal estado de las otras cuatro.
Igual que ocurriese en el momento de su llegada, fue mucha la expectación que, durante la mañana de ayer, causó la subida de las campanas a la torre del templo parroquial Así, fueron muchos los vecinos -especialmente niños y gente mayor- que se acercaron hasta la plaza de la Iglesia para contemplar cómo eran colocadas las campanas por las grúas de la empresa encargada de su mejoría.
Tal y como recordaba el párroco, Rafael Climent, el pasado jueves la situación anterior de las campanas "era un peligro, porque hubiese podido pegarle a cualquier niño". Por ello, con el fin de evitar futuros incidentes, no escatimó en acudir "a donde fuese necesario" para solucionar aquel que considera uno de sus grandes proyectos de su trayectoria.
"Por ello, como muestra de mi agradecimiento, he querido que la nueva campana sea en honor a San José, del que soy fiel devoto", comentaba ilusionado y satisfecho por la labor realizada. De hecho, la nueva campana que, junto a las otras cinco, se ha podido contemplar todo el fin de semana en la Iglesia de Villanueva, rezaba la leyenda "A Sant Josep pel miracle de les campanes".
Aunque, sin duda, ha sido la campana del miracle, como la empiezan a llamar entre los devotos, la que más expectación ha despertado entre los vecinos. Todos querían fotografiarse junto a ella y no paraban de preguntar a quienes más conocían cómo ocurrieron los hechos.
Anteriormente a su restauración, el campanario del templo contaba con tres campanas de uso litúrgico, fundidas en el año 1955, las cuales fueron dedicadas a los santos Abdón y Senent, al Santísimo Cristo de los Prodigios, patrón de la localidad, y a la Asunción, titular de la iglesia. Junto a ellas, también ha sido rehabilitada la llamada "campana de las horas", datada en 1777, tal y como se descubrió durante su revisión.
El proceso de restauración ha consistido en la sustitución de los yugos de hierro fundido por otros de madera, el cambio de badajos, así como la incorporación de motores electrónicos, así como una labor de limpieza que ha permitido la rehabilitación acústica.
BORJA, Paula
Las Provincias (06-05-2008)
© Las Provincias (2008) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 10-10-2024 |