REDACCIÓN / Simat - Las campanas de la iglesia son bajadas de la torre para su restauración en la Vall d'Albaida
Las campanas de la iglesia son bajadas de la torre para su restauración en la Vall d'Albaida
Una empresa especializada limpiará el bronce e incorporará yugos hechos con madera de iroko
La empresa valenciana ELECTRORECAMP, S.L. situada en la Vall d'Albaida, descolgó hace días del campanario de Simat de la Valldigna dos campanas para proceder a su restauración y para poder llevar a cabo una intervención intensiva que les devuelva no sólo su aspecto original, sino algo más valioso: su sonido original que tanto las caracterizan.
Este tipo de restauraciones están subvencionadas por parte de la Generalitat Valenciana con 6.600 euros y en ellas, además de limpiar y abrillantar los bronces, se les incorporarán yugos de madera de iroko al estilo valenciano.
Con ello se recupera la tradición visual del paisaje urbano y arquitectónico de los pueblos valencianos urbano donde las campanas tenían este tipo de elementos tan característicos.
Pero además, por otra parte, la madera empleada contribuye a rebajar las vibraciones que el volteo de las campanas produce al campanario, por lo que ayuda a su conservación. Así se mantienen las técnicas más antiguas empleadas en estos instrumentos religiosos que ya forman parte de la tradición valenciana.
También este tipo de yugos favorece el volteo manual por parte de los encargados, ya que bronce y yugo tienen una compensación de pesos para que éstas puedan ser volteadas.
Con todo ello y la incorporación de badajos de acero dulce para un menor desgaste de la campana y la incorporación de motores de última generación para el volteo electrónico, ayudan a la conservación de las mismas y también del campanario en su conjunto.