Hace poco se lamentaba Irma en su utopia del dia a dia de que las campanas de los pueblos ya no repicaban. Afortunadamente no en todos los sitios pasa eso.
La Escuela de Campaneros de Villavante y la Asociación Cultural Deportiva Guays reunió ayer a 47 campaneros venidos de toda España.
En el pueblo se celebró el 24 encuentro de campaneros y ya están pensando en organizar algo grande el año que viene para conmemorar “el encuentro de plata” o sea los 25 años.
En Villavante hay una de las dos escuelas de campaneros que existen en España. Mucha gente de los alrededores se reunió allí para verlos y oírlos tocar las campanas, cosa a la que cada vez estamos menos acostumbrados. Cada campanero eligió un toque distinto. Después hubo bailes regionales, demostración de habilidad en el manejo del pendón de Villavante, bocadillos para todos y baile.
En Veguellina tocaba los domingos el señor Joaquín a fiesta, es un toque rápido y alegre, pero desde que se marchó a vivir a León nos conformamos con el sonido "enlatado" aunque siempre que él vuelve al pueblo sube al campanario a tocar. Ojalá pudieran oirse en todos los pueblos, ya que hace años sus habitantes se enteraban de lo que en él pasaba gracias a los diferentes toques de las campanas.
A orillas del Órbigo (02-08-2012)
© A orillas del Órbigo (2012) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 16-09-2024 |