Las campanas Sant Lluís i Santa Teresa y San Ignaci de Loyola de la iglesia de San Carlos de Ontinyent son anteriores a 1941, fecha en la que estaban datadas. La limpieza de los bronces para su restauración así lo ha sacado a la luz.
SegÚn señaló Ximo Silvestre, secretario de la Colla de Campaners de Ontinyent, ‘‘la limpieza ha sacado a la luz sus inscripciones originales y esas denotan que los nombres que tienen las campanas no son sus verdaderos’’. Por ejemplo, afirmó, el bronce de Sant Lluís i Santa Teresa ‘‘podría denominarse algo referente a María’’.
El secretario de la Colla de Campaners de la capital de la Vall aseguró que esta situación se debe ‘‘al mercado negro de campanas que hubo tras la guerra civil’’.
Algunas personas, añadió, ‘‘cogieron campanas y las guardaron mientras persistía la guerra. Después, les borraron sus nombres originales, les pusieron otros y las revendieron’’. Un estudio posterior determinará el año concreto de estas campanas, en la medida en que puedan descifrarse las inscripciones.
La restauración y limpieza de estas campanas comenzó el pasado 17 de agosto cuando fueron bajadas por una grÚa del campanario de San Carlos. Después, las campanas acompañaron al Cristo de la Agonía en las fiestas de moros y cristianos tras cuatro años sin hacerlo.
Aquí destacó especialmente la Faustina, que no sonaba desde hacía 25 años. Por su parte, la campana del Santísimo Cristo de la Agonía ya está limpia ‘‘y pronto irá a Santander para que la refundan. Además, queremos ponerle la imagen del Cristo’’, señaló Silvestre.
Las obras de restauración del campanario comenzarán el próximo lunes tras la reunión que mantenga el arquitecto con los responsables de la empresa que hará los trabajos. ‘‘La ilusión es que estén para los próximos moros y cristianos’’, finalizó Silvestre.
J. ABIETAR ZAHONERO
"Las Provincias" (19/09/2004)
© Las Provincias (2004) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 19-09-2024 |