Benifairó de les Valls celebrará este fin de semana la festividad en honor a la Mare de Déu del Bon Succés, pero en los actos se echará en falta uno de los elementos característicos de la ermita: Su campana.
Los responsables del edificio denunciaron el robo en el cuartel de la Guardia Civil de Les Valls en cuanto se percataron de su ausencia, pero lo que está claro es que el robo se produjo a partir de la segunda quincena de julio, después de la boda que se celebró en el templo sin que se detectase nada anormal.
La copa de la campana era de bronce, pesaba alrededor de 10 kilos y fue realizada hace una década. Hace tres años, el «simbolet» ya fue arrancado de la estructura y dejado sobre el tejado de la ermita, lo que fue interpretado por los vecinos más como un acto vandálico que como un intento de robo.
En esta ocasión y, hasta la fecha, la copa de la campana sustraída no se ha localizado, una circunstancia que ha causado malestar en la localidad, sobre todo dada la proximidad de la fiesta de la Mare de Déu del Bon Succés. Durante los últimos meses, otros templos ya han sufrido robos similares, como ocurrió en Chelva, tal y como informó en su día Levante-EMV.
Pese a lo ocurrido, en Benifairó está previsto que el próximo sábado se repita la tradicional baixà de la imagen de la Virgen desde la ermita hasta la iglesia, acompañada por el desfile de cohetes característico de la jornada.
En esta ocasión, en el acto participarán el Grup de Danses de l'Associació Cultural La Pujà y el Grup de Danses La Senyera, la Escola de Dolçainers de Puçol, la Escola de Danses de Xàtiva y Xarop de Canya.
El domingo se celebrará la fiesta en honor a la Virgen y el lunes, la imagen retornará a la ermita en la no menos tradicional pujada de la Mare de Déu del Bon Succés.
A. RAMÍREZ
"Levante - El Mercantil Valenciano" (01/09/2005)
© Levante - El Mercantil Valenciano (2005) © Campaners de la Catedral de València (2024) campaners@hotmail.com Actualización: 15-10-2024 |