En el presente trabajo analizamos la protección de los toques manuales de campanas y su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la legislación de patrimonio cultural valenciano. A través de la evolución histórica del bien podemos observar las razones de su protección, y nos ha llevado a cuestionarnos si ha sido adecuado su consideración como paisaje sonoro, concepto muy alejado en el ámbito jurídico y que no es compartido plenamente. Siendo la primera vez que se protege este bien, resulta especialmente interesante la ampliación de la protección a los denominados elementos que forman parte del bien, como es el caso de las partituras.
Palabras clave: Paisaje sonoro; protección; patrimonio; campanas
In this paper we analyze the protection of bells and hand touches and his declaration as Good of Cultural Immaterial Interest on the part of the legislation of cultural Valencian heritage. Across the historical evolution of the good we can observe the reasons of his protection, and has led us to question whether there has been adequate consideration as soundscape concept very far in the legal field and is not fully shared. Being the first time this right is protected, is particularly interesting extension of protection to so-called elements that are part of the well, as in the case of sheet music.
Keywords: Soundscape, protection, heritage, bells
RAMÓN FERNÁNDEZ, Francisca
Profesora Titular de Derecho civil
Universitat Politècnica de València, España
frarafer@urb.upv.es
Culturas. Revista de Gestión Cultural Vol. 1, Nº 1, 2014 (22-01-2014)