A finales de 1997 tuvimos un gran disgusto, ya que nos dijeron que la campana pequeña de Cimballa se había roto y cada vez sonaba peor. Conocemos estas campanas desde hace más de veintidós años y hemos divulgado a través de diversos medios la importancia y la belleza de sus toques.
Solicitamos ayuda a diversas instituciones de Aragón y la Dirección General de Cultura y Educación tuvo a bien financiar la totalidad de los trabajos que sirven para recuperar la sonoridad de las campanas, para instalar un ordenador que reproduzca los toques tradicionales y no impida los toques manuales extraordinarios.
La torre de Cimballa, una de las más pequeñas que conocemos, tiene apenas un metro cuadrado de superficie. Construida con sillares, probablemente reutilizados de antiguos edificios, está cubierta por una bóveda de piedra y rematada por una pequeña cruz de hierro.
La torre, ubicada sobre la antigua puerta románica de la parroquia de la Presentación, tiene una fecha a mitad altura, que denota seguramente la fecha de su erección; el último tercio del siglo XVII.
Probablemente por encontrarse sobre el vano de la puerta, la pequeña torre ha tenido varios movimientos, y se desplaza hacia el exterior del edificio. Sin ser urgente la intervención, si que parece preocupante a medio plazo su conservación.
La sala de campanas, de pequeñas dimensiones como ya dijimos, es de planta cuadrada y cuenta con cuatro vanos, de los cuales dos, en el mismo eje de la iglesia, se encuentran ocupados por sendas campanas, mientras que los otros dos, perpendiculares, se encuentran cerrados, probablemente para aumentar la sonoridad del conjunto. La resonancia de la torre es débil no tanto por el pequeño tamaño de las campanas, cuanto a su escasa altura. Hacia el lado del río, actual puerta principal del templo, se encuentra la campana pequeña, mientras que hacia la plaza se haya la mayor. Durante muchos años dejaron de "bandear", o de voltear como se dice aquí la campana mayor para fiestas (ya que era poco usual girar la pequeña), pero gracias a una restauración que hicimos personalmente en 1989, ya se puede bandear para fiestas.
Las características de las campanas, son las siguientes:
Campana | diámetro | peso aproximado | año |
---|---|---|---|
Pequeña | 44 | 49 | 1767 |
Grande | 62 | 137 | 1889 |
Ambas son de autor desconocido, aunque sabemos que la mayor fue fundida en Sigüenza, seguramente por Ramón Colina e hijos. Conservan las dos unos interesantes yugos de madera de carrasca, probablemente tan valiosos o más que las propias campanas, y en el caso de la menor en regular estado de conservación a pesar de nuestras intervenciones.
Como es tradicional en Aragón, la mayor parte de los toques del pueblo se basan en los repiques, es decir en el movimiento del badajo, más o menos rápidamente, manteniendo la campana fija. Solamente en el caso de las fiestas mayores (Pascua, Navidad, Corpus, el Santísimo Misterio), y a imitación de la Seo de Zaragoza, se bandeaba la campana mayor mientras se repicaba, a veces, la pequeña.
Estos toques fueron recogidos por Radio Nacional en 1981, a instancias nuestras, y presentados en el programa "Documental" que dirigía Salvador MARTÍN MATEOS. Gracias a esa grabación pudimos recoger los toques del tío Francisquillo, el último sacristán del pueblo, que en paz descanse, y que se muestran en el cassette Tradición musical de Cimballa (Aragón) - Cassette - VPC-249 G Estéreo, en cuya grabación en el campo, edición, montaje y textos llevamos a cabo (Tecnosaga - Madrid - diciembre 1987).
Se ha realizado una restauración basada en los siguientes principios:
Conservación, al máximo, de las campanas y sus instalaciones, para conservar su sonoridad tradicional
Mecanización respetuosa de manera que se reproduzcan automáticamente los toques tradicionales de Cimballa y no otros
Mecanización alternativa, para que los mecanismos no impidan el toque manual
El ordenador instalado en la iglesia permite interpretar los toques antiguos, recogidos del último sacristán, y que se han tocado durante siglos. Estos toques tradicionales se habían perdido en los últimos años.
Hay una serie de toques diarios:
Toque de oración: golpes de la grande a las ocho de la mañana, a las doce y a las ocho de la noche
Toque de ánimas: golpes de la grande a las nueve
Toque de oración de mediodía de sábados y víspera de festivos: después del toque de oración de las doce, un repique, sin aviso de misa
Misa diaria: un solo toque de unos veinte golpes de la campana mayor
Rosario diario: un solo toque de unos veinte toques de la campana menor
Misa de los domingos o festivos:
Primer toque: repique y señal de misa
Las campanadas: Desaparece el segundo toque y suenan "las campanadas", en el momento que empieza la misa.
Clamores de hombre. Según la fórmula tradicional, tres clamores. En el caso de aviso de defunción se tocan en el momento de conocerse, sin señal de misa. Para el entierro, sigue la señal del primer toque de misa.
Clamores de mujer: lo mismo que lo anterior, pero con dos clamores.
Se ha soldado la campana pequeña en Alemania, con lo que se ha recuperado su sonido original.
Se han restaurado los yugos de madera de las dos campanas, cambiando los herrajes que estaban en malas condiciones.
Se han cambiado los antiguos cojinetes de madera dura por rodamientos autocentrados.
Soldadura: Hans Lachenmeyer (Nördlingen – Alemania)
Montaje y restauración: Industrias Manclús S. C. V. (València)
Proyecto y dirección técnica de la restauración: Francesc Llop i Bayo
Financiación de la restauración: Dirección General de Cultura y Patrimonio – Diputación General de Aragón
Coste total de las obras: 800.000 pta
Tiempo de realización: cuatro meses – Acabado en abril de 1999