Comúnmente, cualquiera de nosotros puede pensar que una campana es un objeto sonoro más, pero es más bien un elemento mágico. Su conocida forma de copa invertida tiene relación con el útero cósmico universal, representando la creación de toda la fuerza y energía. En un sentido más mundano es un objeto sonoro que ha sido usado para comunicarse, para presagiar y para advertir.
Al igual que la historia de otros instrumentos, la de la campana es confusa. Los italianos se adjudican su creación, y que su nombre proviene de la Campania italiana. Sin embargo, los asiáticos tienen el mote de ser los primeros en haberla usado hace 4000 años. Además, está demostrado que en las ceremonias funerarias eran también usadas por los egipcios y en la India eran utilizadas en las liturgias dirigidas a sus dioses. A partir del siglo VI se la comenzó a usar en las iglesias de Europa.
Las campanas no son únicamente de bronce como muchos pueden pensar, las hay de distintos materiales: de barro, de cristal, de hierro, de madera. Los expertos aseguran que éstas tenían una composición exacta para su construcción, pero más de una vez los fundidores, guiados por alquimistas, magos y sacerdotes, la alteraban dejando así lugar a la magia. De esta manera surgieron campanas con poderes muy especiales.
Una leyenda cuenta que alguna vez, una campana provocaba efectos alucinógenos a todo aquel que las escuchara, pero se debía a la vibración que producía. Además, estos instrumentos sonoros han sido utilizados para ahuyentar de los caminos a los espíritus malignos. Durante la Edad Media, para alejar a los duendes o espíritus burlones del camino se hacían sonar campanillas en todas las encrucijadas. Otro uso, totalmente opuesto, ha sido para llamar a determinadas entidades espirituales.
NUEVO DIARIO DE SANTIAGO DEL ESTERO
nuevodiarioweb (15-07-2012)
![]() |
||
© nuevodiarioweb (2012) © Campaners de la Catedral de València (2025) campaners@hotmail.com Actualización: 13-02-2025 |