| Descripción |
Poco dice SARTHOU de la magnífica torre de esta Santa y Apostólica Iglesia Catedral: y al final del mismo lado [de la Epístola], pegado a la girola está la torre, y bajo ella la sacristía, con estribos interiores.
ALCOLEA describe algo más el edificio, y su proceso de construcción:La gran torre de la catedral de Guadix sitúa su mole cuadrada en la cabecera del templo. Las noticias acerca de su construcción reflejan la lentitud con que fue levantada esta catedral. Juan de Maeda visitaba las obras de esta torre ya en 1559, cuando era maestro mayor de ella Juan de Arredondo, y en los años siguientes hay noticias intermitentes de obras en la torre hasta finales del siglo XVIII, época de amplias realizaciones en esta catedral El resultado de tan prolongados trabajos muestra abundantes recuerdos renacentistas, desde los huecos de los dos cuerpos bajos hasta el triple hueco del cuerpo de campanas, semejante a otros similares en las torres de las catedrales de Granada, Córdoba, Jaén o Málaga, y las pilastras dóricas o jónicas con que se acentúan los ángulos de los cuerpos bajos cuadrados. El remate octogonal con su linterna es desproporcionado e insubstancial, como si reflejase una cierta prisa o improvisación en concluir la torre.
La linterna, que contiene una extraordinaria campana de las horas, está rematada por un enorme Corazón de Jesús, que estuvo originalmente dotado de un mecanismo que permitía orientarlo hacia uno u otro barrio de Guadix. Ese movimiento ya no es posible por desgaste de la instalación. |
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Protección |
Bien: La Iglesia Catedral de la Encarnación
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Guadix
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000595 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005) |
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Estado original |
CALVETE, transcribiendo noticias de la catedral, cuyo origen no cita, dice que En esta Santa Iglesia Catedral existían doce magníficos ejemplares de campanas, que durante la Guerra Civil fueron desmontadas y nada se supo de su destino. En la torre... quedaron y siguen prestando servicio, dos campanas del reloj montadas en el año 1740.
Las campanas existentes desmienten en parte los datos, ya que la de las horas, una magnífica pieza, es de 1580, de BALAVARCA. La de los cuartos, de CORONA, está fundida en 1756. Este fundidor ha dejado varias campanas en catedrales andaluzas, casi todas ellas dedicadas a los relojes: campanas de los cuartos y de las horas de Almería y de Granada, junto a tres o cuatro más de la propia catedral granadina. |
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Estado anterior |
En 1992 las campanas de hierro tenían un yugo de fundición de ese metal, procedente de la misma empresa que había fundido los vasos.
Algunas de las campanas estaban inmovilizadas y se tocaban mediante electromazo exterior, y solamente una pequeña conservaba, aunque prácticamente desmontado, el singular yugo de madera original que, junto con las campanas del reloj, era el elemento mueble patrimonial más interesante y valioso del conjunto y el único, de la sala de campanas, que merecía ser conservado. |
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Estado actual |
Once campanas han recibido los correspondientes motores de volteo continuo, en su mayor parte ya existentes, y los tres o cuatro electromazos previamente instalados han sido parcialmente desmontados y dejados fuera de uso. Únicamente la campana mayor, que permanece fija, es tocada mediante este mecanismo externo, así como con un badajo de hierro.
Solamente la campana mayor, fija, y la más pequeña, de volteo manual, conservan parcial o completamente el yugo metálico anterior.
Por lo general las partes que más afectan a la sonoridad de las campanas, como son los badajos, no han sido modificadas, y cada uno de ellos está montado de manera diferente, más o menos descoyuntados, y con cables de seguridad que no impedirían que el badajo roto golpease la campana, sino que ya la están marcando y en algunos casos tocan en vez del mazo, produciendo efectos sonoros muy desagradables.
Aunque la instalación eléctrica ha sido renovada en gran parte, alguno de los motores eléctricos así como el electromazo tienen la caja de conexiones abierta, con gran peligro para las visitas, por tratarse de corriente trifásica.
La última intervención ha tenido en cuenta solamente aspectos estéticos (como la decoración de los yugos con los atributos propios de cada Misterio o cada Santo), pero ignorando aspectos básicos de la conservación (badajos colgados de cualquier manera, a punto de desprenderse) o de la acústica (los yugos de hierro, con los ejes muy rebajados, aumentan aún más la sensación de campanas metálicas y estridentes).
Por otra parte la programación tampoco ha sido realizada con criterios patrimoniales, y así carece de toques para la misa conventual cotidiana, las señales de ángelus y otros toques tradicionales que marcaban el ritmo y la vida de una ciudad episcopal como ésta. |
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Acústica, afinación de les campanas |
La acústica de la torre es singular, debido a las grandes dimensiones de las mismas y los generosos vanos repartidos de tres en tres por cada una de sus caras. Sin embargo, debido a la especial sonoridad de las campanas, es preciso reforzar la sonoridad con varias actuaciones.
Por lo que respecta a la sala de campanas, y debido al desmontaje del reloj ubicado una planta más arriba, parece conveniente desmontar completamente la aparatosa estructura de madera que servía de pozo para las pesas, y que ahora carece de sentido, y modifica la sonoridad de la estancia.
Hay otra actuación que parece necesaria para mejorar la acústica de la sala. Se trata de poner antepechos o muretes, de obra o de madera, debajo de las campanas, hasta una altura de 150 cm aproximadamente, de manera que aumente la reverberación de las notas más bajas. Estos muretes deben permitir, mediante puertas u otra solución arquitectónica, la salida al balcón que circunda la sala de campanas.
La tercera actuación está relacionada con la sustitución de yugos metálicos y los actuales badajos por otros adecuados a las campanas, incluso de bronce para las de hierro, de manera que se mejore su singular sonoridad. |
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Palomas y otras plagas |
A pesar de las generosas dimensiones de la sala de campanas, y quizás debido a su apertura a los cuatro vientos, no hay apenas excrementos de aves ni en las instalaciones ni en las campanas.
No se puede decir lo mismo, desgraciadamente, en la sala octogonal de la campana del reloj, sin duda la pieza más valiosa y antigua del conjunto, casi completamente cubierta de excrementos, que no solo impiden contemplar la belleza de los textos y las decoraciones sino que ahogan la sonoridad histórica de tan rotundo instrumento.
Sin embargo la protección sería fácil, cerrando todos los vanos de la sala alta con tela metálica, preferentemente acero inoxidable, sin ningún resquicio abierto, para evitar que la sala se convirtiese en una pajarera.
También debe dotarse de puerta bien cerrada la que permite acceder a la sala de campanas, aunque con rejilla para permitir el paso de la luz. |
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Campanas |
La catedral de Guadix tiene un conjunto singular de campanas. Dejando aparte las dos históricas del reloj, las trece de la sala de campanas son posteriores a la guerra civil (en la que se destruyeron las doce antiguas) y podríamos decir que carecen de todo interés, sobre todo las siete de hierro fundidas por VILLANUEVA SÁENZ.
Sin embargo, en una segunda lectura, este conjunto de campanas de hierro, que no se justificaría para ningún templo, tiene una motivación particular, ya que, al menos en teoría, están realizadas con metal procedente de las minas de Alquife. En este sentido se trata de un conjunto excepcional, realizado con materiales del terreno, transformándolos y convirtiéndolos en objetos sonoros. Ahora bien, para convertirlos en objetos sonoros no basta con renovar los yugos y decorarlos simbólicamente, sino que deben acompañarse de las mejores instalaciones para sacar el mejor sonido posible.
Las otras campanas son de los años 60, cuatro fundidas por MANCLÚS, y dos por ROSAS, sin apenas elementos que destacar.
En consecuencia, más que refundir el conjunto y dotar la catedral de campanas nuevas y bien afinadas, se trata de sacar la mejor sonoridad posible de unas campanas tan singulares. |
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Toques tradicionales de campanas |
Ante la ausencia de informantes, desconocemos no solo la existencia de toques tradicionales sino de nombres asociados a las campanas u otras costumbres relacionadas con el conjunto y sus usos. |
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Toques actuales de campanas |
El ordenador que controla todas las funciones de la Catedral (luces, calefacción, alarmas...) gestiona también los toques de las campanas. Tiene programados los siguientes toques:
TOQUES- SOLEMNIDAD
- FIESTA DOMINGOS
- OCTAVA
- DIFUNTO
- REPIQUE
- SABATINA
INICIO |
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Toques propuestos de campanas |
Tras la restauración deberá pensarse un conjunto de toques, más amplio del programado en la actualidad, que recoja las necesidades cultuales y culturales de la Catedral.
Debe contarse con la posibilidad de incluir- Toque diario de oración, con la campana mayor, tres veces al día (ocho de la mañana, las doce y las ocho de la noche)
- Llamada para la misa capitular diaria, marcando toques diferentes para la misa diaria, semanal, de Fiestas, de Solemnidades menores y de Solemnidades mayores.
- Toques de difuntos con al menos seis campanas de la torre, para los toques ordinarios, y con las doce para los extraordinarios o los anuales
- Aquellos otros que sean precisos según las tradiciones y las necesidades actuales de la Catedral.
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Actuaciones |
En tiempos recientes, y por una empresa no especializada, han sido fabricados nuevos yugos de hierro que imitan algunas características de los MANCLÚS antiguos. Once de las doce campanas han recibido estos nuevos contrapesos que han sido adornados con los símbolos de los santos o misterios que les dan nombre.
La actuación no ha tenido en cuenta la renovación de los badajos ni tampoco la conservación de las campanas de hierro.
La programación de las campanas se realiza mediante el mismo ordenador general que se encarga de gestionar la iluminación del templo y otros aspectos técnicos del mismo. |
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Actuaciones urgentes |
Aunque se detalla en cada campana, la actuación más urgente es la revisión inmediata de los badajos y sus cables de seguridad, que no solo ponen en peligro las campanas y las dañan, sino que no impedirían la caída u otros daños.
Igualmente debe revisarse inmediatamente la regulación del mazo que toca las horas con la campana más antigua de la torre, de manera que no quede pegado a la misma, con grave riesgo de rotura. |
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Propuestas |
Las propuestas pasan por el desplazamiento de dos campanas, y la sustitución de todos los yugos con sus correspondientes accesorios. De manera especial hay que cuidar los elementos de fijación y de percusión de las campanas de hierro, para mejorar su sonoridad tan peculiar.
Parece conveniente desplazar al interior del templo la pequeña campana dedicada al Niño Jesús, actualmente en desuso, que serviría para marcar ciertos momentos de las misas y otros actos litúrgicos capitulares, como la salida de misa o el toque de Alzar a Dios.
También parece imprescindible desplazar la campana de los cuartos al interior del cupulín, junto a la de las horas, para permitir tanto su acceso como su conservación y su mejor protección.
Respecto a las campanas ya se indica en cada una la necesidad de sustituir el yugo de hierro por otro de madera, así como los badajos por otros más fiables y de sonoridad segura, haciendo de hierro los destinados a las campanas de bronce, y de bronce los que percutan las férreas.
Todas las campanas deben voltear mediante motor de impulsos, excepto la mayor, y en ningún caso las dos del reloj deben participar en los toques ordinarios u extraordinarios. Igualmente las doce campanas de la sala estarán dotadas de electromazos para las señales de muertos y otros repiques ordinarios o extraordinarios.
Los mecanismos y los accesorios se instalarán de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan la posible interpretación de toques manuales. |
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AutorGONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (28-11-1992) ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (18-06-2005) |
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